Enlaces accesibilidad

El Gobierno propone generalizar el contrato con despido de 33 días por año trabajado

  • Ese contrato, con un despido de 33 días por año trabajado, se generalizaría
  • El Ejecutivo entrega este lunes un nuevo documento a sindicatos y patronal

Por

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha propuesto este lunes estudiar la posibilidad de que los contratos de fomento del empleo, los que cuentan con una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, se generalicen y que, al mismo tiempo, se garantice que no se restan derechos a los trabajadores.

Esa podría ser una de las propuestas incluidas en el nuevo documento que el Gobierno ha entregado este lunes a los agentes sociales y que en estos momentos se encuentran debatiendo en una reunión que se celebra en el Ministerio de Trabajo y que ha sido convocada por los sindicatos. Ese texto, según Corbacho, es "una síntesis" de todo lo negociado hasta ahora en la mesa de diálogo social, con unas conclusiones "muchos más cerradas", pero aún "no definitivas".

En una entrevista con EFE, el ministro de Trabajo ha explicado que sindicatos y patronal están discutiendo cómo incentivar la contratación indefinida haciendo uso del contrato con indemnización por despido de 33 días, que ya está en vigor, pero que se aplica sólo a ciertos grupos de edad.

Para Corbacho, "hay que corregir la práctica abusiva" del contrato temporal" y, por eso, "hay que explorar" la extensión del contrato de fomento del empleo. Dicho contrato, ha señalado, "debe conciliar dos principios": por un lado, "que no reste derechos a los trabajadores" y, por otro, que, en caso de que se extinga la relación laboral, "el coste de indemnización pueda ser menor".

Además, Corbacho se muestra confiado de que pueda lograrse un acuerdo cerrado a final de mes. "Somos conscientes de que un contexto como el actual de dureza económica no facilita las negociaciones, pero reconocemos que todos están haciendo un esfuerzo para intentar acordar y consensuar. Creemos que se están dando las condiciones para un acuerdo final. No lo presumo fácil pero sabremos encontrarlo", ha destacado.

Medidas "urgentes"

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha insistido en la necesidad de alcanzar ese acuerdo a corto plazo y, para ello, ha explicado, el Gobierno debe dar "de manera urgente" algunos pasos.

Entre esas actuaciones urgentes, Fernández Toxo destaca un "plan de choque" para crear empleos para los jóvenes sin empleo y para los parados de larga duración.

Para Toxo, es fundamental, además, mejorar los expedientes de regulación de jornada para que recojan una compensación salarial externa a la empresa, algo que, en su opinión, permitiría "salvar gran cantidad de empleos".

Consideró que existen cuestiones que requieren "una maduración" mayor, como podría ser la asunción del modelo alemán de reforma laboral, como planteó en la última reunión con los sindicatos el Gobierno. Por eso, el líder de CC.OO. apuesta por realizar una negociación en dos fases, con una primera que culmine de forma urgente con las medidas necesarias -sobre todo, las enfocadas al empleo- y una segunda, que contaría con más tiempo de análisis para valorar medidas de otra entidad que nada tienen que ver con las que habría que tomar de forma inicial.

Temporales con indemnización por despido

De cara a la reunión de este lunes, el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joan Rosell, ha realizado una propuesta propia para reducir la contratación temporal: crear una indemnización por despido para los trabajadores temporales que suponga, como mínimo, de 20 días por año trabajado, con un año como máximo.

Rosell ha apostado, en declaraciones a ComRàdio, por un nuevo tipo de contratos "mucho más flexibles", pero que tengan un coste de despido "razonable", al mismo tiempo que ha asegurado que la patronal que representa "no quiere que se mantengan los contratos temporales sin derechos".

El presidente de la patronal catalana ha destacado, no obstante, que "las empresas tampoco pueden asumir que el despido tenga una indemnización de 1.260 días (42 mensualidades)".