Enlaces accesibilidad

El aumento de extranjeros que optan al MIR desata la polémica entre sindicatos, médicos y Sanidad

  • Sindicatos médicos ven elevado el número de extranjeros en las plazas MIR
  • Piden más garantías en la homologación de la carrera y en los requisitos
  • Más del 40% de los admitidos a exámen son extranjeros no comunitarios 
  • Sanidad dice que se necesitan unos 3.000 médicos más en España
  • Licenciados extranjeros: "No es cuestión de nacionalidad, sino de calidad"

Por

Carolina y Constanza han obtenido este mismo miércoles su plaza de Médico Interno Residente (MIR). Son dos médicos de origen colombiano que se especializarán en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. No estudiaron la carrera de Medicina en España, pero consiguieron un visado para preparar el exámen MIR en nuestro país.

Casi la mitad de los médicos que han optado a la última convocatoria MIR (el 45%) son extranjeros no comunitarios, según los datos que manejan la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Organización Médica Colegial (OMC), que consideran "elevada" esta cifra. Además esta última organización exige mayores garantías en los requisitos para optar a las plazas.

Estas dos futuras MIR colombianas lo tienen claro: "No es cuestión de nacionalidad, se es o no buen médico y se tiene o no buen expediente académico, eso es lo que debe primar a la hora de obtener un plaza", han señalado a RTVE.es.

Eso sí, "entienden" la queja de los estudiantes españoles de Medicina pero creen que el hecho de que haya una mayor competencia les tiene que servir para luchar por obtener las mejores puntuaciones.

En España existe una reserva del 10% de las plazas MIR para médicos extracomunitarios pero presentando un visado de residencia en nuestro país por estudios o trabajo se permite optar al exámen.

¿Necesitamos más médicos en España? 

El doctor Miguel Angel García, coordinador de estudios de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, ha asegurado a RTVE.es que "en España se lanza una imagen falsa de que necesitamos más médicos, lo que supone una llamada de atención para los estudiantes extranjeros".

"Los buenos médicos de fuera aportan muchísimo a la Sanidad y estamos encantados de que vengan, pero la situación se está yendo de las manos y necesitamos poner un poco de coherencia porque cualquier licenciado con un visado de estudiante puede optar a una plaza MIR", ha señalado.

No es lo mismo un título de Medicina en España que en la República Dominicana

Por su parte, el secretario de la Organización Médica Colegial, el doctor Serafín Romero, ha exigido unas condiciones "más garantistas" porque, en su opinión, "no es igual un título o un expediente académico de la República Dominicana que de España".

Romero también ha pedido controlar los visados de estudios. "Muchos licenciados lo obtienen presentando matrículas de academias dudosas que preparan para el exámen del MIR", ha añadido.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a RTVE.es que sí se necesitan más médicos especialistas en España, que cifran en torno a unos 3.000.

Sanidad: Necesitamos unos 3.000 médicos más en España

"Los requisitos para optar a una plaza MIR son claros y todo médico extranjero que los cumple se puede presentar en igualdad de condiciones con un médico español", han añadido estas mismas fuentes. 

Sanidad rebaja a un 41,82% el porcentaje de médicos extranjeros no comunitarios que han optado a la plaza MIR en esta última convocatoria. Desde el Gobierno creen que cubren el "desfase" actual entre la necesidad de médicos y la producción de nuevos licenciados. Además, consideran que estimula el "intercambio cultural, científico y tecnológico". 

Sindicatos y estudiantes piden limitar las plazas "de verdad"

Tanto la CESM como la OMC abogan por un "limitación real de las plazas". Dicen "real" porque ya existe tal limitación (un 10% de plazas para extranjeros extracomunitarios) pero, a su juicio, en la práctica no funciona por esa vía de entrada a través del visado de estudios.

Celia y Nuria son dos licenciadas españolas en Medicina. Locas de alegría, han escogido este miércoles su plaza MIR en el Ministerio de Sanidad. En declaraciones a RTVE.es, han señalado que "lo justo es que los que nos formamos en España tengamos cierta prioridad porque muchos vienen de sus países, hacen el MIR y se van a trabajar fuera y esto no tiene mucho sentido".

"España no se puede convertir en un país que forma a sus médicos para que vayan al paro", ha denunciado Rosa, otra afortunada con plaza.

"No es cuestión de nacionalidad sino de calidad profesional"

Por el contrario, María Angeles, otra futura doctora, ha asegurado que, aunque ella es española, no cree que el acceso al MIR tenga que ver con la nacionalidad, sino con la calidad como profesional médico. 

"Yo soy médico pero también soy paciente y quiero que los profesionales que atienden en España sean sencillamente los mejores", ha aseverado. 

Aunque todos destacan la importancia de la calidad en la asistencia, y esto nada tiene que ver con el origen del profesional, lo cierto es que la mayoría de los médicos que han elegido su plaza MIR sí creen necesaria la limitación de extranjeros.

Incluso Juan Camilo, de origen venezolano, entiende la posición de los que abogan porque los españoles tengan cierta "ventaja".

"Yo me he formado en España, así que lo justo es que termine aquí mi especialización, pero no me gustaría que de haberlo hecho en mi país otros vinieran de fuera y me quitasen esa plaza", ha reconocido, tras dejar claro que "lo más importante es formar buenos médicos".