Enlaces accesibilidad

El PSM pedirá la imputación en Gürtel de Ignacio González y Aguirre no sabía "lo que había detrás"

  • El vicepresidente regional figura en la lista que presentará el PSM
  • Aguirre asegura que intervino en Majadahona para evitar un disputa interna

Por

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha confirmado este viernes que los servicios jurídicos del partido pedirán al juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, la imputación del vicepresidente regional, Ignacio González, y la de "algún consejero" más.

Así lo ha señalado el dirigente socialista, quien ha adelantado que en el plazo aproximado de una semana, el PSM dará a conocer el listado definitivo, con alrededor de 45 nombres que pretenden que acaben como imputados en la trama.

Se trata de unos 45 "altos cargos" que "firmaron, montaron expedientes, que los tramitaron y efectuaron pagos" en relación con la trama y que los socialistas, en boca de su secretario general, consideran "irregulares".

Después de confirmar que una de esas personas será el vicepresidente autonómico, Ignacio González, Gómez ha detallado que el listado estará compuesto en su mayor parte por "viceconsejeros, directores generales, hay algunos jefes de gabinete y algún consejero".

Esta declaración de Gómez confirma el anuncio realizado el pasado miércoles, cuando el secretario general de los socialistas madrileños avanzó la intención de su partido de pedir la imputación de altos cargos del PP que aparecen en el sumario.

Aguirre dice que actuó para zanjar una disputa interna

Mientras, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha matizado las declaraciones que realizó el jueves, cuando aseguró que fue ella quien destapó el caso Gürtel al oponerse a que se vendiera "por menos de la mitad de su precio" una parcela en Majadahonda con beneficio para Correa y otros implicados en la trama de corrupción.

Aguirre ha puntualizado este viernes que tiene que dar "una explicación un poquito más extensa" y ha indicado que cuando en 2005 se negó a que el alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, vendiese una parcela por menos precio del previsto, en contra de la voluntad de la mayoría de los concejales de la localidad, lo hizo para zanjar una disputa interna que acabó con la salida del alcalde y dos concejales de la Corporación municipal.

"En aquel caso, en 2005, yo no supe nada de lo que había detrás, lo que supe es que había una discusión interna en el grupo de los 15 concejales de Majadahonda, 12 de los cuales pensaban que no se podían vender las parcelas por ese precio y tres sí, pero no que hubiera nada incorrecto ni mucho menos delictivo por el medio".

Aguirre ha incidido en que "nunca" pudo imaginar la repercusión que tendría esta actuación, y ha explicado que las tres personas que salieron entonces de la Corporación de Majadahonda fueron los que luego intentaron involucrarla a ella en la supuesta trama de corrupción.

Ha aclarado que la Comunidad de Madrid no autorizó, como se ha asegurado, la venta de la citada parcela por la mitad de su precio, sino que en el informe preceptivo para que el Ayuntamiento de Majadahonda la pudiera vender únicamente se especificaba que "no superaba el 25% del patrimonio municipal", como es preceptivo.