Enlaces accesibilidad

Grecia insta a los 27 a aprobar un mecanismo de ayuda la próxima semana

  • Papandréu Insiste en que si no recibe ayuda, acudira al FMI
  • La Comisión cree que su actitud es "normal"

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver  especial de la Presidencia

Por
Papandreou pide a Bruselas que se apruebe un mecanismo de ayuda financiera a Grecia

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha pedido a los líderes europeos que en el próximo Consejo Europeo, que se celebra la semana que viene, aprueben y anuncien un instrumento de ayuda financiera a Grecia.

Una petición, ha dicho en Bruselas, que no implica el que se vaya a utilizar el dinero que los 27 puedan poner encima de la mesa para ayudar a la economía helena.

Oportunidad de oro

A su juicio es una "oportunidad histórica" para que los países de la zona euro "muestren su compromiso con Grecia" con un mecanismo que está avanzado técnicamente, pero que políticamente no termina de cuajar.

Esa es la manera en la que el primer ministro griego conseguirán frenar los ataques especulativos de los mercados.

El Ejecutivo griego debe pedir prestados 53 millones de euros a los  mercados financieros, y refinanciar otros 20 millones de la deuda en  abril y mayo, todos con tasas de interés que, según algunos economistas,  son insostenibles a largo plazo.

De ahí que Papandréu haya alertado ante el Europarlamento de que si no "conseguimos dinero más barato", no se podrá reducir el déficit de la manera en la que está previsto.

La unidad europea en juego

Asegura que su país ha tomado todas las medidas necesarias para volver a cuadrar sus cuentas públicas, muchas de ellas como las que le pediría el Fondo Monetario Internacional, pero sin contar con su ayuda. Una institución a la que espera no tener que recurrir, dice, pero "no lo descarta" si Europa no muestra un compromiso serio con su país.

Desde la Comisión Europea, su portavoz, Amadeu Altafaj, ha dicho que es algo "normal" que Papandréu "no excluya ninguna opción", dado que es un político responsable y "cauto". Además, ha asegurado que el próximo jueves los 27 tendrán un "debate fructífero" para ayudar a Grecia si es necesario.

Según publica hoy el rotativo británico 'Financial Times', la  unidad que existía entre los países de la eurozona contra la  intervención del FMI en la crisis griega se está resquebrajando y  algunos países como Italia, Finlandia o Países Bajos son favorables a  que el Gobierno de Atenas acuda al Fondo. Tanto la Comisión como  Francia se oponen a esta solución porque consideran que acabaría con  la credibilidad de la moneda única.

Mientras tanto, en Grecia, se vive una nueva jornada de huelga ante las duras medidas adoptadas por el Gobierno. Este jueves es el turno para los taxistas y las gasolineras por las subidas de impuestos, y por la obligación de tene que entregar recibos y facturas a los clientes para evitar la evasión fiscal.