Enlaces accesibilidad

La oposición cubana recuerda siete años después la oleada de arrestos con un homenaje a Zapata

  • Las Damas de Blanco evocarán esta semana la Primavera Negra del 2003
  • El régimen detuvo entonces a 75 opositores, incluido el preso recién fallecido

Por
Las Damas de Blanco se manifiestan este lunes en La Habana.
Las Damas de Blanco se manifiestan este lunes en La Habana.

Los allegados de los presos políticos cubanos han iniciado en La Habana  la semana de actos en recuerdo de la ola de detenciones de hace siete  años, conocida como Primavera Negra, en un clima tenso por la  reciente muerte de Orlando Zapata y la huelga de hambre de Guillermo  Fariñas.

Unas cuarenta Damas de Blanco, esposas, hermanas o  madres de esos prisioneros, han desfilado sin incidentes desde la casa  de una de ellas en el centro de la capital hasta una iglesia cercana.  Por el camino, se han parado una sola vez para gritar "¡Viva Zapata!",  en homenaje al opositor fallecido el 23 de febrero tras un ayuno de  casi tres meses.

Entre las participantes estaba Reyna Tamayo,  madre de este albañil de 42 años al que Amnistía Internacional calificó  como "preso de conciencia" tras su arresto en el 2003. La activista ha exigido al gobierno el acta  de defunción de su hijo y la exhumación del cuerpo para realizar una  "autopsia independiente". Según ella, su hijo fue torturado.

Al  igual que en esta primera jornada se ha homenajeado a Zapata, el miércoles  será el turno del periodista Guillermo Fariñas, de 48 años,  hospitalizado desde el jueves en el hospital de Santa Clara tras 15 días  en huelga de hambre para pedir la liberación de 26 presos políticos  que, según la oposición, están muy enfermos.

Momento crítico

Las autoridades de la isla han acusado a Fariñas de "chantaje" y han  denunciado una "campaña de difamación" tras la muerte de Zapata. El  Parlamento Europeo condenó la semana pasada la muerte "evitable" de  Zapata. Por contra, gobiernos de izquierda de la región, como Brasil,  Bolivia y Uruguay han salido en defensa de Cuba.

El gobierno de  Raúl Castro niega que haya presos políticos (la disidencia los cifra en  200) sino "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos, que mantiene desde  hace 48 años un embargo al país comunista, sin grandes resultados.

Antes  de la detención de 75 opositores en marzo del 2003 --de los que 53  siguen entre rejas--, los funcionarios norteamericanos destacados en la  isla desataron la ira del régimen con una serie de actividades de apoyo a  la oposición. Después, los detenidos fueron condenados en juicios sin   garantías a exageradas condenas de hasta 28 años..