Las compras con tarjeta alcanzaron un importe de 91.075 millones de euros en 2009, un 3,54% menos que en 2008, la primera caída desde el año 2002, lo que pone de manifiesto que la crisis también ha afectado a este tipo de medios de pago.
El número de operaciones creció un 2,3% respecto a 2008, hasta un total de 2.030 millones, aunque registró el menor crecimiento desde el año 2002 y fueron de menor cuantía, según el Banco de España.
A pesar de la caída registrada, en el último trimestre las compras con tarjeta lograron remontar tras meses de caídas consecutivas. Así, el cuarto trimestre terminó con una subida interanual del 1,64%, mientras que en el primer trimestre la caída fue del 5,93%, en el segundo, del 6,68% y en el tercero, del 3,37%.
Las operaciones de retirada de efectivo desde los cajeros y su importe también cerraron el año 2009 con descensos. En concreto, los usuarios realizaron un total de 988 millones de operaciones en cajeros, un 2,96% menos, mientras que su importe descendió un 2,88%, hasta los 113.196 millones de euros.
En el cuarto trimestre, el descenso fue del 1,90%, el menor descenso del ejercicio ya que la caída del primer trimestre fue del 3,3%, en el segundo, del 2,19% y en el tercero, del 4,07%.
El parque de cajeros y terminales de puntos de venta también descendió en 2009, aunque su caída no llegó a superar el 1%. En concreto, los cajeros a cierre de 2009 sumaban 61,37 millones, un 0,55% menos. Los terminales de punto de venta alcanzaban los 1.543 millones, un 0,86% menos.
Las tarjetas en circulación alcanzaban los 74,54 millones de unidades, un 2,42% menos, de las que 43,77 millones eran de crédito (-2,34%) y 30,74 millones de débito (-2,63%).
El mercado de tarjetas comenzó 2009 con buen pie, ya que en el primer trimestre crecieron un 0,77%, pero en el segundo trimestre se situaron en la senda negativa, con un descenso del 1,61%, que continuó a lo largo del tercer trimestre (-3,17%) y del cuarto trimestre (-2,42%).
Por primera vez, un equipo de televisión entre en la División Antiterrorista de la Ertzaintza, corazón de la lucha contra ETA. Hoy a las 21:30 en La 1.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
El duque de Palma está llamado a declarar el sabado 25 de febrero. Anticorrupción investiga un supuesto caso de desvío de dinero público
La pareja Granollers - López derrota a Korolev - Schukin por 6-2, 6-3 y 6-1 y consigue el punto definitivo ante Kazajistán.
CRISTINA PÉREZ.- Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo no descartan una huelga general. El 29 de febrero se sumarán a la "jornada de acción europea".
Se le reconoce su legado musical y filantrópico. El cantante participará el domingo en la entrega de los Grammy.
IRENE VAQUERIZO (Informe Semanal) - En el año 2050 el 75 % de la población se concentrará en grandes urbes. Barcelona, Málaga o Rivas, pioneras.
ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas.