Enlaces accesibilidad

Cae en Madrid un banda que clonaba tarjetas de crédito en los cajeros

  • Los detenidos, de orígen búlgaro, tenían su base de operaciones en Madrid
  • Podrían haber defraudado cientos de miles de euros

Por

La Policía ha desarticulado en Madrid a una banda que se dedicaba a clonar tarjetas bancarias mediante la instalación de dispositivos en cajeros automáticos de varios bancos.

En la operación, que ha sido realizada por el Grupo XX de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid en colaboración con agentes del Grupo IV de la UDEV Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, han sido detenidas cinco personas que podrían haber defraudado cientos de miles de euros.

Este grupo, de origen búlgaro, tenía su base de operaciones en Madrid, donde se han esclarecido 400 delitos. Se les considera presuntos responsables de la colocación de más de una treintena de dispositivos para el copiado de tarjetas que habían sido instalados en Bilbao, Palencia, Málaga y Madrid.

Los cinco detenidos llevaban operando en España desde finales de 2008. Carecían de antecedentes policiales en España, lo que ha dificultado su identificación.

Más de mil tarjetas falsificadas

En los tres registros que se han realizado en la operación, los agentes han incautado una veintena de equipos listos para instalar, junto con con más de mil tarjetas falsificadas y abundante material informático.

El "modus operandi" de los detenidos consistía en instalar dispositivos formados por una "boca" lectora y un teclado falsos en los cajeros automáticos . Gracias a eso, conseguían la información de las bandas magnéticas de las tarjetas y los números secretos de los usuarios de los cajeros.

Con esta información, realizaban copias exactas de las tarjetas y sacaban dinero en cajeros bancarios distribuidos por la Comunidad de Madrid. En otras ocasiones enviaban la información a células establecidas en ciudades como Milán o Nairobi, donde otros miembros de la organización realizaban las disposiciones en efectivo.