Enlaces accesibilidad

La oposición de Níger convoca una manifestación para apoyar el golpe de Estado

  • Abren los colegios y la administración pública, y Niamey recupera el tráfico
  • La Unión Africana "pide una rápida vuelta al orden constitucional"

Por
En Níger los militares mantienen detenidos al presidente y a sus ministros

Calma y buenos propósitos tras el golpe de Estado en Níger. El denominado "Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD)", un grupo de oficiales que lideraron el asalto al Palacio Presidencial, ha anunciado su intención de retornar a la democracia y ha asegurado que el derrocado presidente Mamadou Tandja, retenido en un cuartel, "está a salvo".

La junta militar que se ha hecho cargo del país trata de tranquilizar a una población muy confundida tras el golpe anunciando que ha levantado el toque de queda, que está en disposición de liberar a los ministros, detenidos desde el jueves, y que también procederá a la reapertura de las fronteras, que esta mañana amanecían cerradas.

Y de hecho, parece que estas medidas han convencido a unos nigerinos que ya empiezan a expresar las primeras muestras de apoyo a los golpistas. Cerca de 200 personas han mostrado su alegría por el golpe de Estado esta tarde en Niamey, la capital. 

Incluso la oposición de Níger apoya a la junta militar, presidida por el comandante Salou Djibo, hasta el punto de que ha convocado una gran manifestación a su favor.

"La situación en Níger está bajo control y no hay desacuerdo", ha asegurado a la prena el coronel Goukoye Abdoulkarim.

"Tandja está en su oficina y se encuentra bien. Ha podido ver a su médido y su salud es normal", ha añadido.

La junta militar, que ha establecido su sede en el sureste de Niamey, suspendió la Constitución presentada el año pasado por el presidente Tandja.

Pese a que a las puertas de cada cuartes permanecen situados blindados del Ejército, las administraciones públicas, los comercios y las escuelas han abierto esta mañana con normalidad y la circulación de vehículos ha retomado igualmente su ritmo habitual.

Los golpistas instaron a los nigerinos a apoyar la sublevación, aunque no han anunciado cuánto tiempo pretenden mantenerse en el poder.

Varios meses de inestabilidad política

Níger vivía desde hace varios meses en un clima de gran inestabilidad política tras la decisión de Tandja de ampliar su mandato presidencial más allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución del país.

El presidente disolvió el Parlamento, que se opuso a sus intenciones, y destituyó a los miembros de la Corte Constitucional, que declararon ilegal la reforma de la Carta Magna.

El pasado agosto convocó un referéndum para aprobar la modificación constitucional, que ganó por amplia mayoría entre acusaciones de fraude y de golpe de Estado encubierto por parte de los partidos de oposición.

Níger, uno de los países más pobres del mundo y con peores índices de desarrollo humano, dispone, sin embargo, de grandes reservas de uranio en el norte del país, que explota principalmente el gigante nuclear francés Areva.

La Unión Africana suspende a Níger

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA),  Jean Ping, ha condenado a través de un comunicado el golpe de estado de ayer en Níger y ha anunciado que suspenderá al país africano de la organización.

Los estatutos de la UA, según la nota de la organización panafricana, "condenan de forma sistemática todo cambio inconstitucional y, por lo tanto, condena la toma de poder por la fuerza que tuvo lugar en Níger".

"El presidente de la Comisión de la UA (...) pide una rápida vuelta al orden constitucional y confirma que la organización está preparada, en estrecha colaboración con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), para facilitar dicho proceso", añade el texto.

La ONU condena el golpe

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha condenado el golpe de Estado en Níger y ha pedido que se respeten los derechos humanos.

Otras organizaciones como la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) también han desaprobado el golpe, uno de los 15 miembros que forman la organización, y ha anunciado que enviará una delegación a Niamey que se reunirá con los golpistas y miembros del Gobierno.

En un comunicado, el presidente de turno de la CEDEAO y jefe de Estado interino de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha condenado "toda forma inconstitucional de hacerse con el poder o permanecer en él", y ha instado a todos los nigerinos implicados, incluidas las fuerzas de seguridad, a que busquen una solución a través del diálogo.

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) también ha deplorado la intervención militar. Y países como Francia y Sudáfrica han pedido a los militares que respeten "los principios constitucionales sobre la transferencia de poder".

París tiene importantes intereses en Níger, incluidos la extracción de uranio y la protección de los 1.500 nacionales que residen en ese país.

Noticias

anterior siguiente