Enlaces accesibilidad

El INE confirma que España sigue en recesión y que el PIB cayó un 3,6% en 2009

  • Los datos de contabilidad nacional coinciden con los del Banco de España
  • La contracción en el cuarto trimestre fue de una décima, la menor del año

Por
El INE confirma que el PIB cayó un 0,1% en el cuarto trimestre de 2009

La economía española no consiguió salir de la recesión en el cuarto trimestre de 2009, periodo en que el PIB cayó el 0,1%, mientras que en el conjunto del año lo hizo el 3,6%, según el dato de la contabilidad nacional avanzado por el Instituto Nacional de Estadística.

La contracción de la economía en el cuarto trimestre del pasado año es la menor del año, dos décimas inferior a la registrada en el tercero; un punto menor que la del segundo y 1,5 puntos inferior a la del primero cuando el PIB bajó el 1,6%, momento en el que la recesión alcanzó su punto crítico.

El INE destaca que entre octubre y diciembre, por segundo trimestre consecutivo, la economía atenuó su contracción al caer nueve décimas menos que en el trimestre precedente, -el 3,1% frente al 4% del tercer trimestre en tasa interanual- debido a una contribución menos negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha afirmado en Radio Nacional que "descarta completamente un riesgo de recaída" de la economía española y confía en que los próximos trimestres registren "un crecimiento positivo".

Salgado se muestra "optimista"

Lo adelantó el Banco de España

Los datos de este jueves coinciden con los del último Boletín Económico del Banco de España, correspondiente  al mes de enero, con una caída global del 3,6%. La economía española encadenaba así su séptimo  trimestre consecutivo en el que la actividad económica se contrae, con una caída del 0,1% de octubre a diciembre.

Estas cifras suponen cierta moderación respecto a las del trimestre anterior y constatan las  previsiones del Ejecutivo, que siempre ha mantenido que España no saldría de la recesión en 2009 y apuntaba una caída anual  del 3,6%.