Enlaces accesibilidad

Salgado descarta "completamente" una recaída de la economía española

  • La ministra afirma que el PIB del cuarto trimestre "es un punto de inflexión"
  • A su juicio, los próximos trimestres tendrán crecimiento positivo

Por
El INE confirma que el PIB cayó un 0,1% en el cuarto trimestre de 2009

"Toda la economía, no solo la española, esta débil, pero se puede descartar completamente el riesgo de recaída". Así de convencida se ha mostrado en Radio Nacional la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, sobre la evolución de la economía española en los próximos trimestres, que en su opinión ya ofrecerán tasas de crecimiento económico positivas.

Salgado ha reconocido en En días como hoy que el dato del PIB del cuarto trimestre, en el que el INE ha confirmado una contracción del 0,1%, "no es un buen resultado", aunque ha destacado que supone "un punto de inflexión" de la crisis económica.

Los próximos trimestres serán ya positivos, avanza Salgado

"En el conjunto del año", ha resaltado, "ha habido una caída del 3,6%, un resultado bastante mejor que el de otros países que han comenzado a salir de la recesión", añadiendo que "razonablemente, los próximos trimestres serán ya positivos" en términos intertrimestrales.

"Nuestra exportaciones siguen yendo bien, la caída del consumo se va moderando, las ventas de las grandes superficies comienzan a recuperarse, las ventas de automóviles se han recuperado claramente... yo creo que hay indicadores que nos dicen que eso es lo que va a suceder en los próximos trimestres", ha precisado la titular de Economía, al tiempo que señalaba que desde el Gobierno esperan que ese crecimiento se traduzca también en una menor tasa de paro.

Ayudar a Grecia

Salgado se ha referido también a la reunión que los jefes de Gobierno de la Unión Europea mantienen este jueves para abordar la situación de las finanzas griegas y, sin detallar las medidas concretas que se podrían tomar, ha destacado que sería importante "una manifestación de apoyo a un país de la eurozona".

La ministra ha reconocido que es "la crisis más importante a la que se enfrenta la zona euro", aunque ha querido recalcar, en alusión a los ataques especulativos contra la divisa común, que "si los fundamentos de una economía son sólidos, se sale de esa situación".

Los mercados al final vuelven a los fundamentos económicos

"Cuando hay una situación donde se ve una oportunidad, los especuladores -que no hace falta que se pongan de acuerdo- buscan ganar dinero a corto plazo, y todos se mueven en la misma dirección", ha comentado la ministra, subrayando que los mercados "al final vuelven a los fundamentos económicos; hace falta resistir a estos ataques del día a día".

Plan "creíble" contra el déficit

Sobre la situación de las cuentas públicas en España, Salgado ha argumentado que el plan de estabilidad presentado ante la Comisión Europea es "un plan creíble", por lo que ha sido capaz de convencer -aunque con visitas a Londres y París para convencer a inversores y medios de comunicación- al influyente Financial Times, muy crítico hasta ahora con las políticas económicas del Gobierno.

La reducción del déficit va a suponer momentos complicados

En este sentido, ha reiterado que la sostenibilidad de las finanzas del Estado es la segunda prioridad del Gobierno "a un nivel muy próximo a la protección social" y ha reconocido que la reducción del déficit " va a suponer momentos complicados en los próximos años".

La ministra ha descartado, en cualquier caso, subidas de impuestos a medio plazo, aunque ha señalado que "a cinco, 10, 15 años será necesaria una reflexión" sobre si el Estado autonómico es sopstenible "con una presión fiscal del 31%, diez puntos por debajo de los países de nuestro entorno".

También ha descartado "de momento" reducir o congelar el sueldo de los funcionarios públicos, recordando que se buscará contener el gasto de personal "moderando la tasa de reposición: por cada 10 funcionarios que se jubilen, se va reponer solo uno".