Enlaces accesibilidad

Campa en la City: "España puede bajar el déficit público del 11% al 3%, ya lo hemos hecho antes"

  • Cree que la City "siempre ha estado tranquila con nuestra economía"
  • Añade que las conversaciones con banqueros "dan mejor información"

Ver también: Ver también: Presentación de Economía en la City londinense (PowerPoint)

Por
Elena Salgado se entrevista en Londres con los representantes del Financial Times

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado ante los inversores y analistas de la City londinense, el principal centro financiero de Europa, que España puede "bajar el déficit público de 11% al 3% en 2013".

"Pueden creerme o no, pero España ya lo ha hecho antes", ha asegurado Campa, que se encuentra en Londres con motivo de un 'road show' de dos días para convencer a los mercados, analistas y medios de  comunicación de la solvencia y credibilidad de España. 

Según ha asegurado Campa, en esta presentación organizada por Barclays, Citi y Santander y en la que también está presente la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, "la City siempre ha estado tranquila sobre la economía española"

El secretario de Estado de Economía considera que este tipo de conversaciones, sobre todo en el terreno de la inversión, sirven para tener mejor información y generan una percepción de mejor conocimiento de la situación", dice Campa.

El secretario de Estado ha hablado con la prensa tras defender la estrategia económica del Gobierno español y explicar las reformas previstas por el Ejecutivo en un almuerzo organizado por Barclays, Citi y Santander, con inversores y banqueros de Londres.

La reunión tiene especial repercusión por las dudas que han surgido en los últimos días en los mercados sobre la solvencia financiera de España y sobre la voluntad del Gobierno español de emprender reformas de calado, pero Campa explica que "estaba planificada desde hacía meses".

"Se hace todos los años con motivo del anuncio de la estrategia de la deuda para el año, y este año no iba a ser diferente", señala.

El Tesoro Público asegura que reducirá este año un 34% la emisión de deuda y que eso permitirá que nuestra deuda siga siendo veinte puntos inferior a la media europea. Según los analistas la mayor preocupación de los mercados es precisamente la velocidad a la que ha aumentado esa deuda en los últimos meses.

Buena acogida

Campa considera "muy agradecida" la acogida de los inversores de la City a la información que desgranó sobre la economía española y subraya que "nuestro trabajo es explicar la racionalidad subyacente del comportamiento de la economía y de la situación de las cuentas públicas".

A partir de ahí, añade el secretario de Estado, "los inversores reaccionan a medio plazo, que es lo importante".

Campa rechaza la comparación de la situación española con los problemas financieros que atraviesa Grecia y dice que los movimientos especulativos que ha habido en torno a las cuentas públicas españolas "son movimientos del corto plazo".

"Sabemos que los mercados tienen una característica de reaccionar muy rápido a estas noticias y, después, a medio plazo, asentarse", argumenta el "número dos" del ministerio de Economía.

A la espera del déficit

Sobre el déficit público, manifiesta que no se puede dar una cifra definitiva (para 2009) todavía porque falta conocer a mediados de marzo las cuentas de la actividad de los autónomos y consideró que no es previsible que superé la cifra prevista del 11,4% del PIB.

"No tenemos ninguna expectativa de que vaya a haber una desviación. Estamos trabajando con una predicción que es robusta y razonable y yo creo que en la reunión de esta tarde se ha confirmado", señala el secretario de Estado, quien ha hecho además una encendida defensa de la moneda única europea.

"El euro ha sido un éxito durante los últimos 10 años y así lo ha demostrado. Todos los países que estamos en el euro estamos comprometidos con él y no creo que haya ninguna aparente maldición contra el euro", manifesta Campa.