Enlaces accesibilidad

Melgar de Arriba se suma a la carrera por el cementerio nuclear

  • El alcalde del pueblo cree que "resucitará la zona"
  • Valladolid cuenta ya con dos candidaturas
  • En total ya son cinco los municipios que concurren

Por

El municipio vallisoletano de Melgar de Arriba, colindante con el de Santervás de Campos, presentará también la candidatura para albergar un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y ha convocado un pleno en el Ayuntamiento para este viernes a las 8:30 con el objeto de aprobar dicha candidatura.

Según ha indicado el alcalde de Melgar, Óscar Fernández Crespo, de Candidatura Independiente, la razón principal para presentar la candidatura es "resucitar la zona" y no exclusivamente la "repercusión del dinero".

El pleno del Ayuntamiento de Melgar, formado por tres concejales del PP y cuatro de Candidatura Independiente, aprobará previsiblemente la candidatura para optar a la instalación del almacén temporal centralizado.

Valladolid cuenta con dos candidaturas

Los vecinos del pueblo, de cerca de 250 habitantes, "han cambiado su opinión" respecto al almacén tras conocer este miércoles la candidatura de Santervás de Campos a albergar la instalación, pero no pretenden ejercer competencia, sino "colaborar" para el beneficio de los municipios, han advertido el alcalde de Melgar.

Fernández Crespo ha considerado que compartir las mismas características sísmicas, de terreno y de población que Santervás amplía la posibilidad de tener un ATC en Tierra de Campos, comarca en el norte de Valladolid donde se sitúan las dos localidades.

Además, Fernández Crespo, que se ha posicionado claramente a favor de la energía nuclear, ha considerado que no se puede esperar a comprobar si "sopla el aire para encender un bombilla" en alusión a la energía eólica.

Este miércoles, el alcalde de la localidad vecina, Santervás de Campos, ha ofrecido el municipio para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, una decisión que también este viernes será refrendada por los cinco concejales del Ayuntamiento en un pleno extraordinario, todos ellos del PP.

Así, hasta primera hora de esta noche,  son cinco los municipios que han hecho pública su candidatura a albergar el ATC: dos de ellos de Valladolid -Santervás de Campos y Melgar de Arriba-, Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca) a dos días de que termine el plazo de presentación de candidaturas.

A diferencia del resto de municipios que se han postulado, los de Castilla y León ha hecho sin la oposición frontal de su comunidad autónoma.

Una vez conocida la posición del alcalde de Santervás de Campos, la Junta de Castilla y León ha aludido al "respeto a la autonomía municipal" a la hora de opinar sobre el ofrecimiento del municipio y ha observado que la decisión final debe ser técnica.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid y del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, también ha señalado hoy que respeta la decisión de Santervás de Campos.