Enlaces accesibilidad

El pueblo de Cuenca, Villar de Cañas, presenta candidatura para acoger el cementerio nuclear

  • Es el tercer municipio que presenta candidatura y lo gobierna el PP
  • Lo aprobó el viernes el Pleno de este municipio de unos 450 habitantes
  • El alcalde dice que el almacén es "muy goloso" y no quiere que el pueblo muera

Ver también: Análisis :¿Dónde construir el cemtenerio nuclear? La decisión del ATC, paso a paso

Por
Villar de Cañas se presenta también como pueblo candidato

El municipio de Villar de Cañas (Cuenca) ha presentado su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, según han confirmado a RTVE.es fuentes municipales.

Se trata de la tercera localidad que opta a ser sede de esta instalación, junto con Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona), y la segunda en Castilla-La Mancha. El plazo para presentar candidatura se cierra el próximo sábado.

Según ha explicado este miércoles una fuente del Ayuntamiento, el Pleno (formado por cuatro concejales del PP y otro independiente) votó a favor del ATC, por unanimidad, el pasado viernes 22.

Este pequeño pueblo, ubicado a 75 kilómetros de Cuenca y a 135 de Madrid, está gobernado por un alcalde del PP, José María Saiz Lozano, y tiene poco más de 450 habitantes. Además, se encuentra ubicado en la zona de mayor desarrollo industrial de la provincia, aunque no tiene ninguna relación con la industria nuclear.

Según la citada fuente, el municipio espera llegar a formar parte de la Asociación de Muncicipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), en la que no está integrado.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Cuenca no ha recibido notificación del acta del acuerdo plenario del ayuntamiento conquense, según ha informado RNE.

Desde la Junta de Castilla-La Mancha, su portavoz, Isabel Rodríguez, ha dicho que la postura del Gobierno manchego será la misma de oposición que en el caso de Yebra y ha lamentado la postura del PP. "Villar de Cañas también está gobernada por el PP y no hay concejales socialistas, por lo que se demuestra que no hay dos sin tres y dos le han caído a Cospedal", ha afirmado.

El alcalde dice que el almacén es "muy goloso"

Por su parte, el alcalde ha explicado que la decisión de presentar candidatura se debe a que es "muy goloso" debido a la inversión que conlleva y ha asegurado que cuenta con el respaldo del 90% del pueblo.

Saiz Lozano ha dicho que cree que el ATC puede "crear muchos puestos de trabajo" en "una comarca muy deprimida" y ha indicado que en la decisión adoptada en el pleno se ha contado con el beneficio que supondría también para los municipios de alrededor.

Además, el alcalde ve "posibilidades" de que este municipio pueda hacerse con ella, debido a su ubicación y terrenos y ha asegurado que, como primer edil, "lo único que quiero es que mi pueblo no muera y miro la riqueza que eso puede generar".

"Si hubiera  una sola persona que me hubiera hablado de problemas, lo  hubiera visto de otra manera, pero es que hasta la fecha absolutamente nadie que entiende del tema nos ha dicho lo contrario", ha indicado, tras explicar que se habían asesorado con técnicos y expertos del todo el mundo.  

Respecto al posicionamiento en contra tanto del Gobierno de Castilla-La Mancha como del PP regional, Saiz ha dicho que "los políticos son los políticos". "Yo no vivo de la política, yo soy herrero, mis concejales son albañiles, escayolistas o jubilados, y no vivimos de la política, vivimos de nuestro pueblo y no queremos que muera", ha explicado.

Los municipios nucleares apoyan a Ascó y Yebra

Por su parte, La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (Amac) ha proclamado a los municipios de Ascó y Yebra como candidatos a albergar el ATC de residuos nucleares y les ha ofrecido su apoyo en todo el proceso que está por venir.

Este apoyo se ha producido tras la celebración de la asamblea general de esta asociación en la que cinco alcaldes, tres de la zona de influencia de Trillo, uno de Ascó y uno de Zorita, han manifestado que no quieren que el ATC se ubique en sus respectivas zonas.

Los alcaldes han lamentado las "presiones políticas" que han recibido los municipios candidatos, y han manifestado que los políticos pueden estar "tranquilos de que no son culpables de que haya un ATC".