Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Ascó presentará la candidatura para albergar un cementerio nuclear

Por
Ascó competirá con Yebra para acoger el almacén de residuos nucleares

La población de Ascó (Tarragona) ha acordado por mayoría en un pleno extraordinario -cinco votos a favor, dos en contra y dos abstenciones - presentar su candidatura para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos.

En un tenso pleno, con miembros de la Coordinadora Anticementerio Nuclear y numerosos ciudadanos congregados frente a la sede del consistorio y en la sala de plenos, han votado a favor los cuatro concejales de CiU, incluido el alcalde, Rafael Vidal, y el representante del PSC, y ha habido dos abstenciones y dos votos en contra de los representantes municipales independientes, en la oposición.

Ascó optará así mañana, junto a Yebra (Guadalajara), a acoger este almacén en la reunión de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) de España que se celebrará en Madrid, y será el Gobierno quien designe oficialmente al municipio elegido.

La localidad de Ascó ya tiene una central nuclear dividida en dos reactores (Ascó I y Ascó II) que empezaron a operar en 1984 y 1986, respectivamente. El plazo para presentar candidaturas se cerrará el próximo sábado, 30 de enero.

El alcalde la la corporación ha asegurado en una intervención previa que "ésta es una decisión libre y democrática, una apuesta de futuro" y "que no se hace por dinero".

Ecologistas en contra

Entidades ecologistas y de defensa del territorio han anunciado hace días que harían del cementerio nuclear su caballo de batalla, como ya demostraron con la manifestación del domingo.

La delegada de Greenpeace en Cataluña, Anna Rosa Martínez, dijo que presionarán desde Ascó para que el municipio no apruebe la candidatura, al tiempo que subrayó que el alcalde está "absolutamente solo" en la defensa del almacén.

El portavoz de la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catlauña (Canc), Sergi Saldié, consideró por su parte que el consistorio no tiene "legitimidad moral" para presentarse, porque el proyecto traspasa en realidad los límites municipales.

Para Ecologistas en Acción, la negativa expresada por el Govern en boca del presidente José Montilla supone un "golpe mortal" para el alcalde Vidal.

El Govern de la Generalitat ha desmentido que haya abierto una investigación para determinar si existen incompatibilidades entre el ejercicio del cargo de cuatro concejales del Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) y el hecho de trabajar en una central nuclear involucrada en el proyecto de almacén nuclear.

Según un comunicado, el Govern deja en manos del Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre, que sí se plantea si hay incompatibilidades, impugnar el resultado del pleno municipal de este martes, en el que se decidirá si Ascó presenta una candidatura para albergar el depósito de residuos.