Enlaces accesibilidad

El pueblo vallisoletano de Santervás vota este viernes su candidatura para el almacén nuclear

  • El municipio, de apenas 100 habitantes, está gobernado por el PP
  • El alcalde asegura que "no tienen mucho más donde elegir"
  • Se convertiría en el cuarto candidato junto a Yebra, Ascó y Villar de Cañas

Por
Ascó, Yebra y Villar de Cañas tienen ya prácticamente decidido en qué terrenos edificarían el almacén nuclear

Un municipio del norte de Valladolid, gobernado por el Partido Popular y con apenas 100 habitantes, podría convertirse en el cuarto pueblo que presenta su solicitud para albergar el cementerio nuclear, según informa RNE.

El Ayuntamiento de Santervás de Campos votará este viernes si presenta su candidatura al Almacén  Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares en un pleno extraordinario que se ha convocado con ese único punto del día.

"La decisión ya está tomada porque los cinco concejales (del PP) están a favor", ha precisado el alcalde del municipio vallisoletano, Santiago Baeza. 

De este modo se unirá a los otros dos municipios 'populares' de Castilla-La Mancha que también se presentan, Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca), y a la localidad tarraconense de Ascó, gobernada por CiU.

El plazo para presentar las candidaturas termina este sábado 30 de enero.

Santervás de Campos se halla en pleno corazón de la comarca de Tierra de Campos, una gran llanura dedicada al cultivo de cereales, a unos 90 kilómetros la norte de Valladolid, en el límite con la provincia de León, y con una población censada de 137 habitantes, informa Europa Press.

En declaraciones a RNE, el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza Benavides, ha explicado que van a votar la candidatura "porque es bueno para el pueblo y para la comarca".

"No tenemos mucho más donde elegir"

Según el primer edil, pueblos como Santervás no tienen "mucho más donde elegir": "Nuestros pueblos se deshabitan, nuestros pueblos están cayendo en picado, nuestra gente se hace cada vez más mayor y la agricultura y la ganadería no dan más de sí".

La propuesta de surgió de uno de los cinco concejales de la pequeña localidad. El alcalde de Santervás, Santiago Baeza Benavides, ya ha informado  de su decisión a las direcciones provincial, regional y nacional de  su partido.

 División entre los vecinos

En cuanto a la opinión de los vecinos, el alcalde ha explicado que aquellos con los que ha podido hablar "apoyan esta decisión porque no hay mucho más donde elegir si quieren salir adelante".

Por el momento, a escasa horas de que se debata en el pleno,  existe división entre los vecinos. La mayoría de las personas  consultadas por la Televisión de Castilla y León considera que el centro de residuos sería algo  bueno para el pueblo por la llegada de dinero y la creación de  puestos de trabajo.

No obstante, también están quienes se posicionan en contra de  traer al pueblo residuos contaminantes.