content:'F-N-X-TENOTICI-TEPESPAN-TEPCASTL-TEPVALLA-',overlay:false content:'/noticias/espana/castilla-y-leon/valladolid/?cad='content:'/noticias/espana/castilla-y-leon/valladolid/?cad='
  • Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

El pueblo vallisoletano de Santervás vota este viernes su candidatura para el almacén nuclear

  • El municipio, de apenas 100 habitantes, está gobernado por el PP
  • El alcalde asegura que "no tienen mucho más donde elegir"
  • Se convertiría en el cuarto candidato junto a Yebra, Ascó y Villar de Cañas
Ascó, Yebra y Villar de Cañas tienen ya prácticamente decidido en qué terrenos edificarían el almacén nuclear

Ascó, Yebra y Villar de Cañas tienen ya prácticamente decidido en qué terrenos edificarían el almacén nuclearEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

Audios relacionados

Un pueblo de valladolid votará si opta al cementerio nuclear

Un pueblo de valladolid votará si opta al cementerio nuclearEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder escuchar este audio.

RTVE.es / RNE - VALLADOLID 

Un municipio del norte de Valladolid, gobernado por el Partido Popular y con apenas 100 habitantes, podría convertirse en el cuarto pueblo que presenta su solicitud para albergar el cementerio nuclear, según informa RNE.

El Ayuntamiento de Santervás de Campos votará este viernes si presenta su candidatura al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares en un pleno extraordinario que se ha convocado con ese único punto del día.

"La decisión ya está tomada porque los cinco concejales (del PP) están a favor", ha precisado el alcalde del municipio vallisoletano, Santiago Baeza.

De este modo se unirá a los otros dos municipios 'populares' de Castilla-La Mancha que también se presentan, Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca), y a la localidad tarraconense de Ascó, gobernada por CiU.

El plazo para presentar las candidaturas termina este sábado 30 de enero.

Santervás de Campos se halla en pleno corazón de la comarca de Tierra de Campos, una gran llanura dedicada al cultivo de cereales, a unos 90 kilómetros la norte de Valladolid, en el límite con la provincia de León, y con una población censada de 137 habitantes, informa Europa Press.

En declaraciones a RNE, el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza Benavides, ha explicado que van a votar la candidatura "porque es bueno para el pueblo y para la comarca".

"No tenemos mucho más donde elegir"

Según el primer edil, pueblos como Santervás no tienen "mucho más donde elegir": "Nuestros pueblos se deshabitan, nuestros pueblos están cayendo en picado, nuestra gente se hace cada vez más mayor y la agricultura y la ganadería no dan más de sí".

La propuesta de surgió de uno de los cinco concejales de la pequeña localidad. El alcalde de Santervás, Santiago Baeza Benavides, ya ha informado de su decisión a las direcciones provincial, regional y nacional de su partido.

División entre los vecinos

En cuanto a la opinión de los vecinos, el alcalde ha explicado que aquellos con los que ha podido hablar "apoyan esta decisión porque no hay mucho más donde elegir si quieren salir adelante".

Por el momento, a escasa horas de que se debata en el pleno, existe división entre los vecinos. La mayoría de las personas consultadas por la Televisión de Castilla y León considera que el centro de residuos sería algo bueno para el pueblo por la llegada de dinero y la creación de puestos de trabajo.

No obstante, también están quienes se posicionan en contra de traer al pueblo residuos contaminantes.

­ ­ ­ ­

TVE

LA HORA DE JOSÉ MOTA

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja l

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja l Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1312746', playerId:'none', assetID:'1312746_es_videos', location:'portada', source:'vid1312746'

José Mota regresa con los mejores momentos del programa

Vuelve a ver esta noche los sketches más divertidos de las tres temporadas.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

La violencia en Siria alcanza de lleno en Alepo, la segunda ciudad del país

La violencia en Siria alcanza de lleno en Alepo, la segunda ciudad del país Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318851', playerId:'none', assetID:'1318851_es_videos', location:'portada', source:'vid1318851'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 28 personas han muerto en un doble ataque en la capital económica del país.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

Sáenz de Santamaría llama a la

Sáenz de Santamaría llama a la Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318795',playerId:'none',assetID:'1318795_es_videos',location:'portada',source:'vid1318795'

Santamaría: Respetar los tribunales es respetar la democracia

ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318822', playerId:'none', assetID:'1318822_es_videos', location:'portada', source:'vid1318822'

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para pymes

PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298