Enlaces accesibilidad

Salgado quiere más supervisión sobre las cuentas autonómicas y locales para controlar el déficit

  • Economía reconoce que el déficit en 2009 superará el 9,5% del PIB
  • Adelantan el dato a enero para recuperar la confianza de los inversores

Por

El Gobierno quiere tener una mayor supervisión de las cuentas de las comunidades autónomas y las corporaciones municipales para controlar mejor el déficit, según la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

En la actualidad, el Gobierno sólo tiene información detallada sobre ingresos, gastos y déficit una vez al año y por eso sería necesario "tener un seguimiento más frecuente" ha dicho Salgado en una entrevista con EFE-Dow Jones.

Obtener un compromiso de las comunidades autónomas no va a ser fácil, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no consiguió llegar a un acuerdo en la Conferencia de Presidentes de diciembre sobre medidas anticrisis y de control del gasto.

"El próximo paso", para Salgado, "es hablar con el Partido Popular", que está al frente de varios gobiernos autonómicos. "Si los partidos nos ponemos de acuerdo será más fácil que las comunidades autónomas se pongan de acuerdo" y luchar contra el déficit excesivo.

Corresponsabilidad financiera

Las administraciones territoriales gestionan en torno a la mitad del gasto público y, para que lo hagan de forma más eficaz, el Gobierno plantea en la Ley de Economía Sostenible que sean corresponsables de las posibles sanciones europeas si España sigue superando el 3% de déficit.

La Ley recoge que los ayuntamientos estarán obligados a informar cada tres meses a la Intervención General del Estado de su situación presupuestaria y de los pagos pendientes. Si no lo hacen, el Gobierno podrá, a partir de septiembre, cortar el grifo y no transferirles su parte en los impuestos.

El Ejecutivo va a adelantar la publicación del déficit estimado de 2009 a enero, en lugar de febrero, para tranquilizar a los inversores sobre las cuentas públicas. A finales de este mes también anunciará medidas de recorte del gasto para 2011, 2012 y 2013 junto al informe anual financiero que remite a Bruselas.

Un déficit mayor del 9,5% del PIB

Salgado quiere "favorecer la transparencia" y ha reconocido que el déficit público de 2009 ha sido "algo mayor" que el que había calculado el Gobierno, del 9,5% del PIB. "Esperemos que no mucho mayor".

La titular de Economía achaca este déficit superior al previsto a la ayuda mensual de 420 euros para desempleados sin cobertura que se aprobó el año pasado, así como a los bajos ingresos por IVA procedentes del todavía tocado sector inmobiliario.

En lo que se refiere a reducción de gasto, Salgado señala que no se puede hacer mucho más este año, "pero sí podemos encontrar alguna (medida adicional) aunque no sea muy importante cuantitativamente, sí (sería bueno) para dar una señal".

Indica que el Gobierno buscará ahorrar dinero mediante, por ejemplo, la reestructuración de algunas empresas públicas y después incentivando las sociedades de iniciativa privada y estatal para inversión en infraestructuras.