Los españoles donan a un ritmo de 2,5 millones de euros al día para Haití, más que para el tsunami

  • Cruz Roja ha recaudado en una semana 7,8 millones y Médicos sin Fronteras, 4
  • Madrid acoge esta noche un concierto solidario con Amaral y Vetusta

Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

EFE - MADRID 

Más solidarios con Haití que con el maremoto de 2004. Decenas de miles de ciudadanos están donando a un ritmo diario de 2,5 millones de euros a las principales ONG españolas con equipos en Haití.

Es una respuesta solidaria incluso superior a la registrada con el tsunami del sudeste asiático y que, además, se produce en una situación de crisis económica en el país.

A los pocos días del seísmo sufrido por Haití, Médicos sin Fronteras ha recibido donaciones particulares por valor de cuatro millones; Cruz Roja Española recaudó 7,8 millones en apenas una semana; Intermón Oxfam otros 2,5 millones; Cáritas Española, al menos, dos millones de euros; y Médicos del Mundo medio millón, han explicado a EFE sus portavoces.

Se trata de cifras iniciales que no incluyen ni las donaciones de las empresas, ni la de otras entidades, ni tampoco toda la recaudación de los ciudadanos anónimos, dado que ha faltado tiempo para poder cuantificarlas.

Aportación media para Haití

La aportación media oscilan entre los 120 y 140 euros en el caso de Intermón Oxfam, cuya web se ha visto desbordada. Habitualmente, tiene un promedio de 100.000 visitas mensuales frente a los 40.000-50.000 accesos diarios en la primera semana después del seísmo; el mayor número fue el día 14, con más de 52.000 visitas.

Esta ONG ha recibido donaciones por valor de 2,5 millones de euros; en los cinco meses posteriores al tsunami, recibió 7,8 millones de euros.

Conciertos solidarios por Haití

Precisamente Intermón Oxfam ha organizado este jueves por la noche un concierto para recaudar fondos para Haití  en la sala El Sol de Madrid, en el que participarán, entre otros, Nacho Vega, Amaral y Vetusta.

Completan el cartel Zoo, Víctor Coyote, Paul Collins, Carlos Tarque, Rubia y Josu García, Cohete, Tretrece, Remate, Jesse Dee, Martí Perarnau y Charly Bautista.

Los fondos recaudados en este concierto solidario irán destinados en su integridad al pueblo haitiano. Las entradas están a la venta al precio de 5 euros (la sala tiene aforo para unas 400 personas), aunque los asistentes podrán además depositar voluntariamente donativos en una urna, han informado a EFE fuentes de la ONG, que canalizará los fondos que se recauden.

Los músicos actuarán desinteresadamente; la sala El Sol ha cedido también de forma gratuita el local; y la marca Gibson ha prestado todo el material musical que se utilizará durante el concierto.

Por otro lado, el productor musical Carlos Jean está organizando el concierto "Mezclando por Haiti", que tendrá lugar el día 26 de enero en la madrileña sala Pachá, cuyas entradas costarán 20 euros.

El acto contará con la presencia de diferentes djs entre los más destacados y prestigiosos del panorama nacional e internacional, nombres como los del Wally López, DJ Nano, Dj Neil, Abel "The Kid", Sandro Bianchi, Alvaro Cabana, Javi Redondo, Timo y el mismo Carlos Jean.

Tres millones más que con el tsunami

Hasta el pasado martes, Cruz Roja llevaba recaudados 7,8 millones de euros de particulares, que van íntegramente destinados a las operaciones de la organización humanitaria en el país caribeño.

En la primera semana del tsunami, Cruz Roja Española recibió de los ciudadanos 4,7 millones de euros, y 3,6 millones en los siete días siguientes al huracán Mitch, que causó en 1998, al menos, 10.000 muertos en Centroamérica y el Caribe.

La Federación Internacional de la Cruz y Media Luna Roja hizo un llamamiento de emergencia de 71 millones para atender a 300.000 personas en los próximos tres años.

Según la responsable de captación de fondos de Médicos sin Fronteras, Ana Pineda, la respuesta solidaria ha sido más amplia que la del maremoto del sudeste asiático de 2004, y sólo en los dos primeros días después del desastre recaudaron dos millones y medio.

Pineda ha subrayado que su ONG nunca antes ha recibido tanta cantidad de dinero a través de medios on-line (web y redes sociales) y ha destacado el trabajo de la prensa y el hecho de que Haití es uno de los países más pobres de América Latina para explicar esta reacción ciudadana.

Según Jaime Bará, experto en ayuda humanitaria y emergencias de Cruz Roja Española, las aportaciones recibidas hasta la fecha ponen de manifiesto, una vez más, que España es un país "especial y muy sensible" con los desastres humanitarios, incluso cuando el propio país vive una situación de crisis.

En los primeros días, esta organización humanitaria ha recibido 7,8 millones de euros, pero el coste de operación en Haití asciende a diez millones, por tanto "no lo cubrimos y queda toda la fase posterior de reconstrucción".

El papel de los medios de comunicación

Todo el dinero es finalista: sólo puede invertirse en proyectos vinculados al país caribeño.

La cobertura mediática sobre el huracán Mitch se prolongó durante un mes "y ahora sabemos que es difícil que una emergencia esté más de siete días en la parrilla de los telediarios. Cuando la población conoce lo que ocurre se vuelca, por eso el papel de la prensa es tan importante", ha añadido Bará.

Otra de la grandes organizaciones, Cáritas Española, ha recaudado "por lo bajo" dos millones de euros en los primeros días, aunque la cifra será muy superior, pues sólo se han contabilizado los ingresos de los particulares en las cuentas bancarias y por teléfono.

Un portavoz de esta organización católica ha subrayado a EFE la respuesta solidaria "masiva" de la ciudadanía, pese a la crisis económica.

A la semana de producirse la catástrofe, Médicos del Mundo había recaudado 400.000 euros y Save the Children 100.000 euros en los primeros días.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1311