Enlaces accesibilidad

EE.UU. permitirá la entrada a huérfanos haitianos

  • La ONU advierte del robo de niños mediante adopciones falsas
  • El caos hace que los padres de acogida quieran acelerar los trámites

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por
Una niña herida recibe atención médica en Puerto Príncipe
Una niña herida recibe atención médica en Puerto Príncipe

Estados Unidos va a permitir temporalmente la entrada a los niños haitianos huérfanos ante la situación que vive el país y para ofrecerles la atención que necesitan tras el devastador terremoto, según ha anunciado la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano.

El anuncio llega el mismo día en el que la ONU ha alertado del tráfico de niños en el país centroamericano, donde casi la mitad de la población es menor de edad.

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reunida en Ginebra, ha advertido este lunes del riesgo de robo de niños bajo el pretexto de una falsa adopción cuyo fin último es la explotación y la violencia sexual, un peligro al que hay que sumar que hay pequeños solos en medio del caos.

Europa quiere acelerar sus adopciones

La situación en el país haitiano, que vive un trágico círculo vicioso entre la violencia de una población desesperada y una ayuda que no llega, hace necesario adelantar la salida de los pequeños, pero con garantías.

Los trámites de una adopción pueden prolongarse durante años. Por ello, Europa trabaja para acelerar los procesos abiertos. Países como Holanda o Francia han expresado su temor por la supervivencia de estos menores, que ya tienen asignadas familias de acogida en el mundo occidental.

La Haya ha repatriado este domingo a seis de ellos, y además ha fletado otro avión para que regrese de Haití con 109 niños adoptados por parejas holandesas,  nueve de los cuales aun no tienen una casa asignada. "El objetivo es que lo niños lleguen lo antes posible a Holanda, ha señalado el ministro de Exteriores Ozlem Canel.

En Francia, destino de casi la mitad de los niños haitianos adoptados en el mundo, un grupo de padres ha reunido más de 12.000 firmas pidiendo la repatriación urgente de sus futuros hijos.

Pérdidos y heridos

El comité de la ONU también ha expresado su "preocupación por los miles de niños separados de sus familias. "Un número importante de niños están heridos y necesitan atención médica urgente", señalan.

El reparto de ayuda entre los afectados por el terremoto de Haití está siendo un verdadero caos. A los niños les marcan la uña con un rotulador para saber quién ha recibido ya una botella de agua. La tensión entre los más pequeños, muchos de los cuales se han quedado huérfanos, puede verse en estas imágenes.

Durante la distribución de comida se debe "garantizar que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan, no sólo a quienes están en mejores condiciones para recibirlos, que con mayor frecuencia son los adultos", señalan.

Libertad condicional humanitaria

Para ayudar a los pequeños se han acogido a la política de 'libertad condicional humanitaria'. El permiso humanitario puede ser otorgado por la secretaria de Seguridad Nacional para traer al país a personas que de otra forma podrían ser consideradas inadmisibles.

Según el anuncio de Napolitano, el permiso humanitario se concederá tras el estudio individual de niños confirmados como huérfanos y que sean adoptados por estadounidenses.

También beneficiará a niños que hayan sido identificados como adoptables y que tengan en perspectiva su adopción por parte de padres estadounidenses.

"Mientras seguimos centrados en la reagrupación familiar en Haití, autorizamos el uso de la libertad condicional humanitaria para que los huérfanos aptos para la adopción puedan recibir en EE.UU. la atención médica que necesitan", ha dicho Janet Napolitano.

"Nos comprometemos a hacer todo lo posible para ayudar a reunir a las familias haitianas en estos momentos tan difíciles", ha añadido.

Otra medida de EE.UU. para ayudar a la población haitiana es que legalizará la situación de aquellos que residan en el país norteamericano de forma irregular.