Enlaces accesibilidad

Unicef ayuda a los niños que están solos y perdidos en medio del caos

  • Un primer equipo ha entrado esta noche por tierra desde Santo Domingo

Otro ha accedido en helic

Por
Un niño herido en el terremoto de Haití
Un niño herido en el terremoto de Haití

Un primer equipo de Unicef ha conseguido llegar a Puerto Príncipe y trabajan para proteger a los niños que deambulan solos y asustados por las calles destruidas tras el devastador terremoto de Haití, cuyas víctimas se cifran en más de 100.000 muertes.

La directora de Educación en República Dominicana de Unicef, Françoise Granlos, ha explicado a RTVE.es que su misión es ayudar a los más pequeños y a sus madres. El terremoto hace que "muchos niños se hayan quedado solos porque sus padres se encuentran desaparecidos o incluso han muerto", ha señalado.

Sus padres se encuentran desaparecidos o incluso han muerto

Granlos ha explicado que lo más importante ahora, además de rescatar a las personas que se encuentran atrapadas con vida bajo los escombros, es llevar agua potable, medicamentos y comida a la gente que está en la calle, herida y sin ningún sitio a donde ir.

"El problema es muy grande, muy grande. Hay mucho miedo porque lamentablemente muchas personas han resultado afectadas y habrá muchas muertes", ha declarado en RTVE.es la directora minutos después de salir de una reunión celebrada esta noche para coordinar la operación de ayuda de la organización.

Más ayuda en camino

Más efectivos de Unicef de diferentes rincones del mundo viajan ahora en avión hacia Santo Domingo para incrementar la ayuda, algo fundamental en el país afectado, el más pobre de todo el continente americano.

Que Haití vuelva a estar comunicado es fundamental

Los equipos de rescate no pueden dirigirse directamente al aeropuerto de Haití porque no opera con normalidad después de que el temblor afectara a la torre de control.

Otro equipo de Unicef experto en telecomunicaciones ha conseguido llegar a Puerto Príncipe la tarde del miércoles en helicóptero y trabajan en reparar los sistemas en los edificios destruídos en la tragedia.

"No hemos contactado con ellos pero eso no nos preocupa, porque sabemos que están trabajando en reestablecer las comunicaciones, algo muy importante. Que Haití vuelva a estar comunicado es fundamental", ha dicho la trabajadora de Unicef.

Un ejemplo es el caso de una ciudadana canadiense, que ha sido rescatada de entre los escombros al conseguir enviar un mensaje con su teléfono móvil.