Enlaces accesibilidad

El Banco Mundial estima que Haití perderá más del 15% de su PIB por el terremoto

  • Serían unos 1.200 millones de euros, dado los graves daños en la capital
  • El PIB haitiano ya sufrió una contracción similar en 2008 por los huracanes
  • El Banco Mundial ha anunciado una donación de 100 millones de dólares

Por
Fotografía cedida por la Cruz Roja Americana donde se observa la devastación en unos de los barrios de Puerto Príncipe tras el terremoto.
Fotografía cedida por la Cruz Roja Americana donde se observa la devastación en unos de los barrios de Puerto Príncipe tras el terremoto.

El Banco Mundial estima que Haití, la nación más pobre de América, perderá más del 15% de su PIB por causa del terremoto que sufrió el martes, por lo que ha confirmado una donación de 100 millones de dólares (unos 70 millones de euros), la más alta anunciada hasta ahora por cualquier país u organismo internacional.

En 2008, la producción de Haití el PIB cayó un 15% debido a cuatro tormentas tropicales, pero el Banco Mundial cree que esta vez la destrucción superará ese nivel, dado que el desastre ha afectado a un área mayor y a Puerto Príncipe, la capital.

"Prevemos que el costo económico será mayor que el 15% del PIB experimentado en el 2008", ha señalado la directora de las operaciones del Banco Mundial en el Caribe, Yvonne Tsikata.

Se estima que el PIB de Haití, a precios de mercado, ascendió en 2008, el último año con cifras disponibles, a 11.570 millones de dólares en paridad de poder adquisitivo (unos 7.970 millones de euros) según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que una pérdida del 15% equivaldría a unos 1.735 millones de dólares (1.200 millones de euros).

Ayuda del Grupo Banco Mundial-FMI

Antes del terremoto, un 80% de la población haitiana vivía ya en la pobreza en el país más depauperado de América. En comparación, Honduras triplica la renta de Haití (32.725 millones de dólares), su vecino en la isla de La Española, República Dominicana, tiene un PIB siete veces mayor (76.304 millones), y Ecuador casi diez veces mayor (106.993 millones); España, por su parte, multiplica por 120 la producción de Haití (1.396.881 millones de dólares).

Ante esta situación, el Banco Mundial ha comprometido la donación de 100 millones de dólares, que aún debe ser aprobada por el directorio del organismo para hacerse efectiva y que será la más alta extendida hasta ahora para Haití por Gobiernos y organizaciones extranjeras.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya ha dado 200.000 dólares y el Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza el uso de su reserva para ayuda contra desastres naturales, pero aún no ha determinado el monto de asistencia que le extendería.

La ayuda prestada (debe reembolsarse con un plazo de entre tres y cinco años) suele ascender al 25% de la cuota del país miembro, lo que en el caso de Haití ascendería a unos 21 millones de dólares, la cantidad que ya recibió en 2008 tras los huracanes; sin embargo, el FMI permite doblar los fondos en circunstancias especiales.

Además del dinero, el Banco Mundial ya ha preparado un equipo de expertos para cuantificar las pérdidas y planear la reconstrucción, según Tsikata. "Nos gustaría ir lo antes posible", ha concluido la responsable.