content:'F-N-X-TENOTICI-TETECNOL-',overlay:false content:'/noticias/ciencia-y-tecnologia/?cad='content:'/noticias/ciencia-y-tecnologia/?cad='

La UE se plantea responder al "desastre" de Copenhague con una tasa ecológica

  • Lo ha planteado el ministro belga de Medio Ambiente y lo respalda Francia
  • La idea es crear un impuesto que grave el CO2 emitido por países como China
  • Los 27 buscan redefiniri una postura de fuerza de cara a las negociaciones
RTVE.ES / AFP - BRUSELAS 

Decepcionada por el "desastre"de la conferencia de Copenhague, la Unión Europea trata de revivir la idea de un impuesto al carbono contra los países que no reduzcan sus emisiones y de esta manera endurecer su posición de negociación en 2010.

"Tenemos que ver cómo proceder después de la catástrofe de Copenhague", ha declarado el ministro de Medio Ambiente de Suecia, Andreas Carlgren, a su llegada a Bruselas para una reunión con sus homólogos de la UE.

Paul Magnette, ministro belga del ramo, ya ha adelantado la línea en la que su país espera que vayan los 27. "Si algunos países, entre ellos los mayores emisores de gases de efecto invernadero en el mundo, siguen obstaculizando la adopción de objetivos vinculantes para reducir las emisiones, la UE debería considerar, según lo permitido por el informe de de la OMC, un impuesto al carbono en los productos importados de esos países, que son competencia desleal para nuestros negocios ", ha declarado al rotativo belga Le Soir.

La posición de firmeza mostrada por Paul Magnette ha sido defendida desde hace tiempo por el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel.

Tasa sobre el CO2

"Tenemos que decidir qué oferta va a poner sobre la mesa la Unión Europea en las negociaciones del 31 de enero, y lo que debemos hacer para asegurar nuestro negocio", ha explicado un negociador francés.

Sin embargo, la idea de un impuesto sobre el carbono no tiene unanimidad entre los países europeos. "No podemos lograr los objetivos de reducción de emisiones por un dirigismo del Estado", ha defendido el ministro alemán de Medio Ambiente, Norbert Rottgen.

La Comisión Europea también mantiene reservas sobre el tema:"El impuesto sobre el carbono no es un tema de discusión", ha declarado uno de sus responsables.

Para la Comisión, la UE debe mantener su compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en 2020 respecto a 1990, con la posibilidad de reducir en un 30% si otros países desarrollados asuman compromisos similares.

El ejecutivo de Bruselas está en plena fase de transición y no se conformará hasta febrero. Entonces, está planeado que asuma una supercartera contra el cambio climático la ministra danesa de Medio Ambiente danesa, Connie Hedegaard, que ya suscita dudas por su papel en la Cumbre de Copenhague.

De hecho, llega a Bruselas con el fracaso personal que supuso el que tuviese que abandonar la presidencia de la cumbre por las críticas del G-77, que agrupa a los países en desarrollado, que le acusaban de favorecer a los países ricos.

Sea como sea, no se espera que salga ninguna decisión de la reunión ministerial de este martes. "Los gobiernos están en proceso de digerir, de analizar. La refelxión real comenzará a comienzos de 2010.

­ ­ ­ ­

TVE

vídeo
Top cambiazos

Top cambiazos Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318204', playerId:'none', assetID:'1318204_es_videos', location:'portada', source:'vid1318204'

+GENTE

Top cambiazos

El espectacular cambio de María Teresa Fernández de la Vega y de otros políticos nacionales e internacionales.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

El Ejército sirio concentra tanques en Homs para preparar el asalto final

El Ejército sirio concentra tanques en Homs para preparar el asalto final Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318305', playerId:'none', assetID:'1318305_es_videos', location:'portada', source:'vid1318305'

El Ejército sirio concentra tanques en Homs para el asalto final

Dos explosiones en Aleppo, la segunda ciudad del país. Las milicias de la secta a la que pertenece Asad refuerzan las tropas.

­ ­ ­ ­

Detienen en Bilbao a un etarra colaborador del comando Vizcaya

Juan Francisco Gómez López, Patxi, tendrá que ingresar en prisión tras revocar el Supremo su libertad al aumentar su pena.

­ ­ ­ ­
Francia, sorprendida por el revuelo de los guiñoles

Francia, sorprendida por el revuelo de los guiñoles Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318084', playerId:'none', assetID:'1318084_es_videos', location:'portada', source:'vid1318084'

¿Se está exagerando con los guiñoles franceses? Los humoristas opinan

MARÍA CASTELO

Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral

El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318053', playerId:'none', assetID:'1318053_es_videos', location:'portada', source:'vid1318053'

De Guindos: "La reforma laboral será extremadamente agresiva"

El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes. De Guindo matiza después que será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral".

­ ­ ­ ­
Tú remezclas a 'Ellos'

Tú remezclas a 'Ellos'

Guille Mostaza y Santi Capote buscan la remezcla ideal de su canción "Hasta el final". Anímate a hacer tu propio remix: te damos las pistas por separado y tú te encargas del resto. El trabajo ganador se incluirá en un single digital que incluirá el original y otra remezcla de los chilenos Dënver



­ ­ ­ ­
Google pagará a usuarios por monitorizar sus hábitos de navegación en la Red

Google pagará a usuarios por monitorizar sus hábitos de navegación en la Red

Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298