Enlaces accesibilidad

De la Vega respeta la decisión del Parlament pero dice que no es partidaria de prohibir

Por

El Parlament ha dado luz verde a la iniciativa legislativa popular que propone la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.  La decisión ha provocado un aluvión de reacciones a favor y en contra.

En contra de la prohibición

  • La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Gobierno respeta la decisión del Parlament catalán, pero ha pedido esperar al resultado de la tramitación "sin presuponer su resultado". "Esperemos con normalidad democrática a que se pronuncie la cámara", pidió. Además ha apuntado que prohibir los festejos taurinos no forma parte de la agenda del Ejecutivo y ha recordado que el Gobierno es "partidario de no prohibir y de decidir en libertad".
  • La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y  secretaria de esta formación política a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que "aquel al que no le guste que no acuda a las corridas de toros", pero "que no les quite la oportunidad a los catalanes, que hay muchos aficionados, de poder disfrutar de la  parte que es patrimonio cultural también de Cataluña".
  • El torero Enrique Ponce ha declarado que la admisión por el Parlament de Cataluña de la propuesta para prohibir las corridas de toros es "un ataque político utilizando la 'Fiesta' contra algo muy español". "Es lamentable que por nuestra desidia, una vez más, los taurinos no hemos sabido defender nuestros intereses. Aunque quizás estamos todavía a tiempo", dijo el diestro valenciano. Para el torero, "la fuerza de la 'Fiesta' es grande por sus propios valores y seguro que va a acabar dándole la vuelta a esto".
  • La Mesa del Toro advierte de que la situación económica de España no le permite "prescindir" del mundo taurino. Su portavoz, el ganadero Eduardo  Martín-Peñato, advirtió de que España no se encuentra en una situación económica en la que se pueda permitir "empezar a prescindir" del sector taurino, "creador de riqueza y absolutamente enraizado en las costumbres y el pueblo".  Además recordó que la decisión del Parlamento catalán es sólo "el primer paso", por lo que manifestó su esperanza de que los parlamentarios cambien de opinión en la votación final.
  • El presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), el ex senador socialista Miguel Cid Cebrián, ha afirmado que la decisión del Parlament de es "un gravísimo atentado contra el patrimonio histórico y cultural de Cataluña donde la 'Fiesta' de los toros tiene su sitio destacado". Ha señalado que  a partir de ahora "deben extremarse los máximos esfuerzos para que la iniciativa antitaurina no prospere". Pero, en su opinión, "hay que sacar conclusiones también positivas, como el hecho de que se hablará más de 'la Fiesta', se conocerá mejor y será más fácil defenderla".
  •  El secretario general de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, Enrique Garza, ha censurado que los  políticos provoquen "debates estériles", como a su juicio es la prohibición de los toros, para a cambio "eludir los problemas reales de la sociedad". Garza defendió que el debate del Parlamento de Cataluña "nunca debería haberse producido". "Lo que se está discutiendo es si  cultura sí o no, si historia sí o no, si nuestro arte debe continuar o no", explicó.
  • Pedro Balañá, propietario de la Plaza Monumental de Barcelona, ha señalado, tras conocer que la iniciativa sí se debatirá en el Parlament, que la prohibición, si sale adelante, es "una limitación a la libertad de las personas que mantienen y sienten esta tradición"."No tengo más que decir que lamento que pueda llegar a prohibirse una de las tradiciones con más arraigo en Barcelona y en Cataluña", dijo Balañá en conversación telefónica.
  • Vitoriano Valencia, matador de toros y actual apoderado de Enrique Ponce, se ha mostrado "indignado" por la votación del Parlament. "En Barcelona, siendo niño, soñé el toreo por primera vez. Allí empecé la carrera de derecho que terminaría luego en Salamanca, una condición impuesta por mi familia para poder dedicarme posteriormente de lleno al toreo", ha recordado.  "Es indignante. Parece mentira que quieran ir contra la fina sensibilidad de los catalanes, amantes como nadie de la expresión de arte que es el toreo", aseveró.
  • El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha anunciado que  presentará en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley  (PNL) en los próximos días para defender "nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra fiesta nacional" haciendo referencia a las corridas de toros. Arenas ha apuntado que "nos sentimos orgullosos" de la fiesta de los  toros, y argumentó que esta fiesta "responde a nuestra tradición y cultura". En este sentido, aseguró que además "responde a la defensa de nuestra libertad", al tiempo que manifestó que "nadie va obligado a los toros".
  • El presidente del Senado, Javier Rojo, entrevistado en TVE, ha declarado que es "del club de fans de la defensa de los toros". Agregó que no quiere entrar en un debate como éste porque "tiene que ver con el debate de la política", ya que algunos lo identifican "mucho con lo español". "Me  gustan los toros y, evidentemente, estoy en contra de que lo prohíban", subrayó. "Los toros tienen esa confrontación entre ciudadanos, a unos les  gusta más y a otros menos, pero creo que hay temas mucho más importantes en los que podríamos entrar más que en este asunto", explicó.
  • El empresario taurino Óscar Chopera ha señalado que, a pesar de la votación celebrada en el Parlament de Cataluña, "no está todo perdido", debido que el trámite legislativo aún está abierto, y que prohibir "es una palabra nefasta". "La situación es difícil pero no está todo perdido. Lucharemos por defender nuestro patrimonio cultural y taurino", subrayó el empresario, para quien lo ocurrido en Cataluña "es un tema más político que taurino".
  • El presidente de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, Luis Corrales, ha asegurado que "todavía queda mucho partido" para convencer a los diputados. Corrales ha restado importancia a la decisión del Parlament, aunque ha asegurado que el debate sobre el futuro de la fiesta taurina en Cataluña nace "viciado de antemano". "Parte del concepto de prohibir las corridas y no de debatir de forma serena sobre 'la fiesta', pero como un buen toro bravo nos vendremos arriba y sabremos debatir con temple", ha adelantado.
  •  El profesor titular del departamento de Fisiología Animal de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Illera, afirma que ¿el toro tiene dolor cuando le ponen la puya o las banderillas, pero hemos visto que tiene unos mecanismos especiales que lo que hace es paliar rápidamente ese dolor¿. Illera, experto de la Facultad de Veterinaria de la Complutense en el estudio del estrés y el dolor en el toro de lidia, ha obtenido resultados científicos en sus investigaciones que apuntan a que en este animal ¿la información pasa más rápido al cerebro¿ que en cualquier otro, con lo cual ¿la respuesta es también más rápida¿.

A favor de la prohibición

  • El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha rechazado las acusaciones de que su grupo pretende forzar un debate identitario y un enfrentamiento entre Cataluña y España sobre la prohibición de las corridas de toros, polémica que centró únicamente en la muerte del animal. Puigcercós señaló la "satisfacción" de su grupo por la aprobación de ILP y pidió que el debate finalice en esta legislatura, sin que nadie busque argumentos para  dilatar el proceso con múltiples comparecencias. Constató que la identidad catalana "no tiene nada que ver" con el  debate.
  • Tres de las principales asociaciones de defensores de los animales en Cataluña (Fundación Altarriba, ADDA y AnimaNaturalis) han afirmado que el Parlamento autonómico estaría al nivel de la sociedad catalana si finalmente prohíbe las corridas de toros en esta comunidad autónoma. La portavoz de AnimaNaturalis, Aída Gascón, afirmó que "el colectivo taurino en Cataluña es una minoría" y censuró que los contrarios a la iniciativa legislativa popular (ILP) que pide la prohibición de las corridas de toros "hayan desviado el debate hacia el nacionalismo y la identidad de Cataluña".
  • Joan Herrera, diputado de ICV en el Congreso y miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda), ha calificado de "muy buena noticia" que el Parlamento catalán haya admitido la iniciativa legislativa popular. Herrera indicó que el debate no está en si "es una cuestión de tradición española. Si las tradiciones no van, lo que hay que hacer es reformarlas. Es un maltrato animal en toda regla y lo que hay que hacer es cambiarla".
  • El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha asegurado que su formación no se considera defensora de los toros, sino amante de la libertad y ha expresado su preocupación por quienes quieren "prohibirlo todo". Para el diputado, el dilema no es si debe haber o no corridas en  Cataluña, sino que se consolide una forma de actuar de gobiernos y  parlamentos, de que puedan "prohibirse tradiciones en función de  mayorías y minorías muy ajustadas".
  • Immaculada Colom, alcaldesa de Tossa de Mar (Girona), primer municipio español que se declaró antitaurino, ha mostrado este viernes su deseo de que todas las localidades catalanas suscriban una moción institucional en la que se muestren contrarias a los espectáculos taurinos."No estoy de acuerdo con el hecho de que uno sea aficionado a ver corridas de toros se tenga que identificar como español. Se trata de una conciencia clara de que no tiene que haber sacrificios de toros en la convivencia ciudadana", concluyó Colom.
  • La presidenta de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), Marta Jimeno, ha reclamado que sean expedientados los veterinarios que afirmen que los toros no sufren en las plazas durante las corridas o en otros festejos populares. Jimeno alabó que el Parlamento de Cataluña estudie la prohibición de las corridas de toros y deseó que esta iniciativa se amplíe a otras comunidades autónomas y países con tradición taurina. Apunta que los veterinarios "no pueden inventarse cosas e ir en contra de lo que la ciencia tiene estipulado".

Ocho votos de diferencia han abrierto la puerta a prohibir los  toros en Cataluña, en un Parlament muy dividido entre defensores y  detractores de la fiesta nacional.

En una votación secreta, y con  libertad de voto de los dos partidos mayoritarios --CiU y PSC--, 59  diputados se mostraron a favor de rechazar la Iniciativa Legislativa  Popular (ILP) que pide prohibir las corridas de toros --avalada por  180.000 firmas de catalanes-- y 67 en contra.