Enlaces accesibilidad

Más de la mitad de los alquileres de viviendas en España no se declaran a Hacienda

  • Hay más de un millón de alquileres no declarados, el 54% del total
  • En 2008, el número de arrendamientos ilegales ascendía al 57%
  • Los técnicos de Hacienda critican la inacción de la Agencia Tributaria
  • Hacienda ha desmentido los datos, asegurando que son falsos

Por

Más de la mitad de los arrendamientos de viviendas en España son alquileres sumergidos que no controla el fisco, según un estudio elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

En un comunicado, señalan que hay más de un millón de alquileres no declarados, lo que representa el 54% del total, frente al 57,1% de 2008, según el informe, que se basa en el cruce de los últimos datos de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Vivienda.

Los técnicos atribuyen el "reducido" impacto de la reforma fiscal aplicada en 2007 a los límites establecidos, ya que sólo pueden beneficiarse de una reducción del 100% del rendimiento neto aquellos propietarios cuyos inquilinos tengan entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos superiores a 7.236,60 euros.

Norma pendiente

Además, critican que tres años después de la puesta en marcha de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, la Agencia Tributaria no haya aprobado todavía la norma que obligaba a las compañías suministradoras de energía eléctrica, agua y gas a facilitar los consumos de todas las viviendas, con el fin de permitir la identificación de los inmuebles que parecen desocupados cuando en realidad se trata de un alquiler sumergido.

El estudio cifra en 2.450 millones de euros anuales el dinero sin declarar, consecuencia del arrendamiento de vivienda con sus reducciones correspondientes, sin incluir los alquileres de garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares.

Por comunidades, según el informe, más de dos tercios de las viviendas alquiladas cuyos arrendamientos no están declarados se concentra en Cataluña, Andalucía, y Madrid, mientras que La Rioja, Cantabria y Aragón son las de menos alquileres ilegales.

Hacienda lo desmiente

La Agencia Tributaria, sin embargo, ha asegurado que esos datos son falsos, indicando que, según la estadística de declarantes del año 2007 --datos en los que se basa Gestha--, el número total de contribuyentes que declararon ese año rentas por alquiler ascendió a 1.451.932, mientras que el número de hogares que afirmaron vivir en alquiler, según la estadística del Ministerio de Vivienda, se situó en 1.866.617.

A la vista de estos datos, el organismo presidido por Luis Pedroche indica que no es posible que en España existan, por tanto, más de un millón de alquileres sin declarar (más del 50% del total), como dice el informe de Gestha.

Además, la Agencia Tributaria subraya que hay contribuyentes del IRPF que declaran rendimientos de más de un inmueble alquilado y que hay empresas que alquilan inmuebles que no declaran a través de este impuesto, sino en el Impuesto sobre Sociedades, por lo que la estadística del IRPF no recoge a todos los declarantes de rendimientos inmobiliarios.

Noticias

anterior siguiente