Enlaces accesibilidad

La fiscalía pide 40 años de cárcel para el jefe torturador de los Jemeres Rojos

  • Duch es el primer cargo del régimen de Pol Pot que se enfrenta a una condena
  • Durante el juicio ante un tribunal internacional, el acusado ha pedido perdón
  • Entre 1975 y 1979, la dictadura fue responsable de dos millones de muertes

Por

La fiscalía del tribunal internacional para el genocidio de Camboya ha pedido una pena de 40 años de cárcel para el jefe torturador de los Jemeres Rojos, Kaing Guek Eav, alias Duch. Es el primer dirigente que se enfrenta a una condena por las atrocidades del régimen maoísta, responsable a finales de los años 70 de la muerte de casi dos millones de personas.

Duch dirigió entre 1975 y 1979 la prisión secreta de Tuol Sleng, también conocida como S-21 y por la que pasaron más de 12.000 camboyanos antes de ser ejecutados allí mismo o en los campos de extermino de Choeung Ek a las afueras de la capital.

Finalmente, el fiscal ha optado por no solicitar la sentencia máxima de cadena perpetua y ha rebajado su petición inicial de 45 años porque durante todo el proceso, que empezó en febrero, Duch ha admitido su responsabilidad y pedido perdón.

No obstante, le recrimina que no admite que lo hizo por voluntad propia. Este miércoles, el acusado tendrá derecho a la última palabra.

El fiscal William Smith ha pedido a los jueces que "la sentencia debe reflejar la destrucción perpetrada y la voluntad propia y el entusiasmo con el que el acusado tomó parte en ella".

Además, ha detallado las acusaciones incluidos varios delitos tipificados como crímenes contra la humanidad: asesinato, exterminio, esclavización, violación, persecución por razones políticas, religiosas o étnicas y trato inhumano.

Proceso histórico

El tribunal todavía debe juzgar a otros cuatro acusados, todos con mayor rango que Duch: Khieu Samphan, ex presidente de la República Democrática de Kampuchea; Nuon Chea, hermano número dos e ideólogo de la organización; Ieng Sary, ex ministro de Exteriores; y su esposa Ieng Thirit, ex titular de Asuntos Sociales. La sentencia se espera para principios del 2010.

El juicio supone un hito en la justicia internacional. El tribunal empezó a prepararlo en el 2006, tras una década de difíciles negociaciones entre Naciones Unidas y el Gobierno de Camboya, que lo administran conjuntamente y han introducido elementos de la legislación internacional y de la nacional. 

Casi dos millones de camboyanos, una cuarta parte de la población, murieron a causa de la hambruna, enfermedades y las purgas políticas ordenadas por el régimen maoísta de Pol Pot entre 1975 y 1979 El dictador murió en la jungla camboyana en 1998, cuando el Jemer Rojo estaba al borde de la desaparición por las deserciones y luchas internas.