Enlaces accesibilidad

Zapatero afirma que la recuperación "está en marcha" y prioriza cambiar el modelo productivo

  • El presidente anuncia una Estrategia para el Crecimiento Económico Sostenible
  • Se aprobará este viernes y tendrá como horizonte el año 2020
  • Ha pedido cautela, pese a que la recuperación económica "se ha iniciado"
  • "No sabemos cuando tendrá el vigor suficiente para crear empleo estable"
  • De la reforma laboral, espera acuerdos entre sindicatos y empresarios en 2010

Por
El presidente del Gobierno afirma que el acuerdo es fundamental en materia de diálogo social y asegura que la recuperación está en marcha.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este lunes que la recuperación de la economía española "ya está en marcha", de forma que la prioridad del Ejecutivo será a partir de ahora renovar el modelo productivo, por lo que ha anunciado la aprobación este viernes de una Estrategia para el Crecimiento Económico Sostenible.

Zapatero, que participa en una mesa redonda con empresarios organizada por The Economist, ha avanzado que ese plan tendrá como horizonte el año 2020 y contará con instrumentos como la Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto también se aprobará en el próximo Consejo de Ministros.

El presidente ha señalado que la tramitación de esas leyes permitirá "fraguar un amplio consenso para el cambio de modelo" , para lo que comparecerá en "próximas fechas" ante el Congreso de los Diputados para exponer los detalles de la propuesta del Gobierno, que abarcará desde la reestructuración del ssitema financiero hasta la estrategia energética, pasando por el impulso de la internacionalización de la empresas o el mayor esfuerzo en I+D+i.

Incertidumbre sobre el empleo

Pese a que se ha mostrado convencido del potencial de crecimiento de la economía española, Zapatero ha reconocido que no existen certezas sobre cuando comenzará a reducirse el desempleo, que ha señalado como el "gran problema" de la economía española.

"La recuperación se ha iniciado, no sabemos aún con qué fuerza, ni cuando tendrá el vigor suficiente para crear empleo. Pero ya está en marcha", ha resaltado el presidente del Gobierno, indicando que España está "a punto de registrar datos intertrimestrales positivos". "Todo apunta a que el ritmo de la recuperación se va a acelerando, pero hemos de seguir siendo cautos", ha comentado.

Hay mejor voluntad en el diálogo social que en verano

Zapatero ha admitido también que son necesarias ciertas reformas en el mercado laboral, aunque ha señalado que prefiere que se basen en un acuerdo entre los agentes económicos que en una decisión unilateral del Gobierno.

Así, ha resaltado que, tras el desbloqueo de la negociación entre sindicatos y patronal sobre los convenios colectivos de 2009, "hay mejor voluntad que en el verano" entre ambas partes del diálogo social, por lo que espera que alcancen acuerdos al respecto en la primavera de 2010. "Espero que esa nueva ronda no sólo sea por los convenios, sino que lleguemos a una fase en la que mejoremos las condiciones del mercado laboral y las expectativas de creación de empleo", ha subrayado.

Sectores punteros

En cualquier caso, el líder del Ejecutivo ha resaltado que España está corrigiendo "con rapidez" sus desequilibrios, como el excesivo peso del sector inmobiliario o el diferencial de inflación con el resto de la zona euro, por lo que "esá en condiciones de recuperar un crecimiento vigoroso", en contra de lo previsto por la OCDE o el FMI.

"Hasta ahora, desde que se inició la crisis, hemos concentrado las energías en paliarla, en contener sus efectos más negativos. Pero ahora, la reforma del modelo productivo será la prioridad", ha insistido Zapatero. "Sabemos que es imprescindible volver a crecer a buen ritmo y no podemos hacerlo del mismo modo en que lo hicimos en los últimos años", ha insistido.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha señalado tres sectores que considera claves en el desarrollo futuro de la economía española: los servicios a empresas, la biotecnología y la lucha contra el cambio climático, especialmente el sector energético.

Hace falta una cultura de investigación en la empresa, a largo plazo

Zapatero, no obstante, ha reclamado a los empresarios presentes en el acto un mayor esfuerzo inversor a en investigación y desarrollo, resaltando que en los últimos años "ha sido el gasto público en I+D+i el que más ha aumentado, mientras que el gasto privado ha sido más lento".

"Hace falta una cultura de investigación en la empresa, a largo plazo", ha añadido, avanzando que la futura Estrategia para el Crecimiento Económico Sostenible incluirá una mayor colaboración entre el sector público y el privado en materia de I+D+i, así como incentivos fiscales para las compañías.