Enlaces accesibilidad

El PP acusa a Rubalcaba de amenazas y éste dice que es una "solemne estupidez"

  • Pons denuncia que ha dicho a un diputado: "Escucho y veo todo lo que haces"
  • La supuesta amenaza iba dirigida a Floriano, que le ha preguntado por SITEL 
  • Rubalcaba puntualiza que "les escucha todos los días en las radios y las teles"
  • Según Pons, el ministro ha buscado a Floriano por el pasillo para amenazarlo

Por
Bronca en el Congreso entre el Gobierno y el PP por el SITEL

El PP ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber amenazado supuestamente al diputado popular Carlos Floriano a la salida de la sesión de control cuando le ha advertido de que "escucho todo lo que dices y veo todo lo que haces".

El ministro ha negado esas amenazas y ha dicho que las acusaciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, son una "solemne estupidez". Ha puntualizado lo que ha dicho: "Os escucho todos los días en las radios y os veo en las teles".

González Pons ha dicho que Rubalcaba no puede seguir "ni un minuto más" como ministro después de esta amenaza y de insultar a Floriano llamándole "paranoico".

Según su versión, los hechos ocurrieron en el Salón de Pasos Perdidos después de que Floriano preguntara a Rubalcaba en la sesión de control por el uso del sistema integrado de interceptación telefónica SITEL.

Rubalcaba ha reconocido que se ha producido esa conversación privada pero en ella "les he dicho lo mismo que he dicho en la sesión de control, que el Gobierno jamás ha espiado a nadie".

El portavoz popular ha dicho que el presidente del Congreso de los Diputados ha tenido que intermediar en ese incidente. Preguntado por este extremo por los periodistas, Rubalcaba ha restado importancia a lo ocurrido y ha dicho: "Pregúntenle a Bono". 

Floriano: "Rubalcaba ha dejado de merecer ser ministro de España"

El diputado del PP que ha acusado al ministro del Interior de haberle amenazado, cree que Alfredo Pérez Rubalcaba ha dejado de "merecer ser ministro de España".

Carlos Floriano fue el encargado de preguntar a Rubalcaba por el sistema policial de escuchas telefónicas Sitel y el rifirrafe en la sesión de control fue duro entre los dos.

Ha manifestado que "si este tipo de amenazas te las hace el ministro de Interior es para empezar a preocuparse mucho", sobre todo teniendo en cuenta que "lo único que le estamos pidiendo es que se regule mediante ley orgánica" el sistema Sitel.

A su juicio, es Rubalcaba "el que debe explicar por qué no quiere regularlo por ley orgánica y por qué se pone en este estado de ánimo cuando hablamos de estas cosas. Evidentemente, está fuera de sí", ha afirmado.

Rubalcaba: "Nadie espía a nadie"

"¿Cómo voy a amenazar a un diputado diciéndole que le escucho y que le veo si yo defiendo que el Gobierno no espía a nadie?", ha aseverado el ministro, quien ha querido dejar claro que "la ciudadanía puede estar tranquila porque nadie del Gobierno espía a nadie".

Para interceptar una conversación es necesario una autorización judicial, ha insistido el ministro, que ha calificado de "vileza" que el PP acuse al Gobierno de escuchar ilegalmente.

"No sólo por el Gobierno", ha dicho, sino porque "ponen en duda el trabajo de jueces y fiscales". "No hay nada más monstruoso que acusar a un Gobierno de hacer algo tan terrible sin pruebas", ha manifestado.