Enlaces accesibilidad

Zapatero confirma la liberación de los secuestrados: "El Alakrana navega libremente"

Por
El primero en hablar de la liberación inmediata del Alakrana ha sido su patrón, Ricardo Blach

"El Alakrana navega libremente hacia aguas seguras". Con estas palabras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado, en una comparecencia en La Moncloa, la liberación de los 36 tripulantes del pesquero, secuestrado desde hace 47 días.

El traslado a España de dos presuntos piratas desató una polémica política y jurídica, y aumentó el temor de familiares y secuestrados. Los piratas aprovecharon para presionar.

El barco navega hacia el puerto Victoria de las islas Seychelles, a donde llegará este jueves, escoltado por las fragatas 'Mendez Núñez' y 'Canarias'. Según las familias, los tripulantes están deseando volver a casa. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que el viernes llegarán a España vía aérea.

Los armadores y los pescadores españoles que están en esa zona han estado muy pendientes de la noticia. El Alakrana navega hacia allí.

"Todos los tripulantes están sanos y salvos", ha querido dejar claro el jefe del Ejecutivo, que ha apelado a la prudencia cuando le han preguntado si el Gobierno ha participado en el pago del rescate. Los piratas aseguran que han cobrado entre 2,3 y 2,6 millones de euros por la liberación.

Conclusión del presidente: Hay que actuar con prudencia y discreción

Zapatero ha eludido contestar a estas cuestiones y ha señalado que su conclusión ante este conflicto, en el que ha estado en riesgo la seguridad de los pescadores, es que hay que actuar con "prudencia y discreción".

El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer desde la legalidad

Se ha limitado a señalar que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" porque su deber es "salvar la vida de los compatriotas".

"Todos los ciudadanos me comprenden cuando digo que son situaciones muy difíciles, donde hay que tomar decisiones no fáciles, decisiones que asumo con toda la responsabilidad", ha manifestado.

También ha apelado a la prudencia cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que los piratas sean ahora perseguidos y detenidos.

A su juicio, al margen del debate sobre el pago del rescate o sobre el futuro de los piratas que han abandonado del "Alakrana", lo importante es que "las cosas han salido bien", que "los marineros van a estar con nosotros"

Ha querido agradecer la labor a todos los que han participado en el gabinete de crisis para la resolución del secuestro y también al líder del PP, Mariano Rajoy, por el "clima de apoyo" brindado al Gobierno.

Ha tenido también palabras de elogio para los familiares de los marineros, que "lo han pasado mal, pero han tenido un comportamiento que quiero agradecer". Zapatero se refería al silencio mantenido en los últimos días para no entorpecer las gestiones.

Ha trasladado su afecto y consideración a la tripulación, a sus familias y al armador, que "han vivido días duros y difíciles".

Así fue la liberación

Según fuentes militares, el atunero vasco estaba a dos millas de la costa de Somalia en el momento en el que se produjo la liberación por parte de los piratas; mientras que las dos fragatas españolas destacadas en la zona, "Canarias" y "Méndez Núñez", estaban a unas 30 millas del Alakrana.

Según las fuentes, los piratas fueron progresivamente abandonando el barco, utilizando diversos esquifes para acercarse a tierra firme y huir, mientras que las fragatas se fueron acercando al atunero cuando se produjo la total liberación. Mientras tanto, dos helicópteros de la Armada sobrevolaban la zona.

Este miércoles está previsto que la ministra de Defensa, Carme Chacón, comparezca en rueda de prensa junto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y el comandante del Mando de Operaciones, general de División Jaime Domínguez Buj, para explicar el dispositivo militar desplegado durante el secuestro del atunero.

Los piratas ya habían anunciado la liberación

Los piratas somalíes ya habían anunciado la liberación de los 36 tripulantes del pesquero español Alakrana, después de cobrar entre 2,3 y 2,6 millones de euros en concepto de rescate, según fuentes de Reuters y France Press.

"Técnicamente, el barco es libre. Y en estos momentos estamos comprobando el pago del rescate", ha declarado uno de los piratas, Said Abdulle, desde el pueblo costero de Harardhere.

Hasta que el presidente del Gobierno no ha confirmado la liberación, el nerviosismo se ha apoderado de los familiares de los secuestrados que, ante las primeras noticias sobre la liberación, mostraban cautela.

El mismo patrón del Alakrana anunciaba este martes, en declaraciones a RNE, que la liberación era "inminente".

El juicio a los dos piratas, en noviembre

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha concluido este martes el sumario abierto contra los dos piratas detenidos por participar en el secuestro del atunero "Alakrana" y lo ha enviado a la sala de lo penal para su enjuiciamiento, que se prevé que pueda celebrarse en dos semanas.

Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" han negado los hechos ante el juez en una comparecencia que ha durado menos de quince minutos.

Fuentes jurídicas han explicado que Pedraz mantendrá abierta la causa general sobre el secuestro del pesquero vasco a pesar de la liberación del Alakrana.