Enlaces accesibilidad

Los piratas anuncian la liberación del Alakrana tras el pago de más de dos millones de euros

Por
En la fotografía sin fecha cedida por familiares, el atunero.
El pasado 2 de octubre el pesquero español "Alakrana" fue secuestrado por piratas somalíes en el Océano Índico. De los 36 tripulantes del atunero, 16 eran españoles.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado la liberación del atunero vasco Alakrana: el pesquero "navega libremente hacia aguas más seguras" y sus tripulantes están "todos sanos y a salvo".

Horas antes, los piratas somalíes anunciaban la liberación, tras 47 días de secuestro, de los 36 tripulantes del pesquero español Alakrana, después de cobrar entre 2,3 y 2,6 millones de euros en concepto de rescate, según las fuentes que citan Reuters y AFP.

"Técnicamente, el barco es libre. Y en estos momentos estamos comprobando el pago del rescate", ha declarado a France Press uno de los piratas, Said Abdulle, desde el pueblo costero de Harardhere.

Sobre el pago del rescate o las acciones contra los piratas, Zapatero ha eludido pronunciarse y sólo ha dicho que el "Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer dentro de la legalidad en colaboración con el armador y las familias en una situación difícil".

El presidente ha pedido "prudencia" y ha resaltado que lo importante es que los "marineros están con nosotros".

Fuentes militares había indicado a Servimedia que los secuestradores emprendieron este martes por la mañana su salida y consecuente liberación de los pescadores. El barco sigue fondeado a poco más de una milla de distancia de la costa somalí y controlado por la fragata española "Méndez Núñez".

En un principio, el Ejecutivo español ni confirmaba ni desmentía la liberación. El Gobierno hizo un llamamiento a la prudencia ya que se estaban "viviendo momentos cruciales", según fuentes de vicepresidencia, que ha convocado al comité de crisis.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, tampoco confirmó la liberación, aunque aseguró que estaban "redoblando todos los esfuerzos para que la liberación del atunero vasco sea una realidad cuanto antes".

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, también se pronunció en el mismo sentido y pidió "prudencia" sin confirmar la liberación del Alakrana. "El Gobierno sigue trabajando para la liberalización" para traer a sus 36 tripulantes "sanos y salvos".

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró que "todo apunta" a que "el final" del secuestro del Alakrana es "inminente" y ha reiterado que el "objetivo prioritario" es "la vida y seguridad de los pescadores".

La Audiencia concluye el sumario

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha concluido este martes el sumario abierto contra los dos supuestos piratas detenidos por participar en el secuestro del atunero "Alakrana" y lo ha enviado a la sala de lo penal para su enjuiciamiento, que se prevé que pueda celebrarse en dos semanas.

Chacón dice que el Gobierno confía en una rápida liberación del Alakrana.

Convoca el comité de crisis

Según informan desde Vicepresidencia del Gobierno a RTVE.es, Fernández de la Vega ha convocado al comité de crisis para seguir las gestiones en torno a la liberación. La número dos del Ejecutivo se encuentra en su despacho en contacto peramanente con el CNI, el Jefe Mayor de la Defensa (JEMAD) y los servicios diplomáticos españoles.

A la célula de crisis se incorporarán la ministra de Defensa, Carme Chacón, que estaba en Bruselas a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa en la Unión Europea, y los titulares de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que estaban en Roma para reunirse, precisamente, con el primer ministro somalí, Omar Abrirashid Ali Sharmarke.

Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado que Mariano Rajoy ha recibido una llamada de Zapatero para comunicarle la "posible liberación" del Alakrana. "Estamos esperanzados de que pueda llegarse a una solución definitiva del caso", ha asegurado la portavoz popular.

Una liberación esperada en las últimas horas

Radio Nacional ha conversado esta mañana con el patrón del pesquero español, Ricardo Blach, quien ha avanzado que la liberación del buque, secuestrado desde el día 2 de octubre -un total de 47 días-, estaba muy próxima, "antes de dos días".

Los familiares gallegos y vascos de los pescadores del Alakrana han reconocido a RNE que hasta que no tuvieran la confirmación oficial no se creían que estuvieran estando liberados.