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Otros desenlaces de secuestros en el Índico

  • El Alakrana ha sido liberado tras 47 días y un rescate de 2,3 millones de euros
  • El Playa de Bakio estuvo seis días y su liberación costó 750.000 euros
  • Sólo en 2008 se produjeron 70 secuestros de barcos en la zona
  • Por el Índico transitan al año unos 23.000 barcos de 24 países diferentes

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Secuestros de piratas somalíes en 2009

En el último año se ha producido un repunte de la piratería en el Índico, de forma que el del atunero vasco Alakrana es el secuestro número 44 de 2009.  La agonía de sus 36 marineros ha durado 47 días y su liberación ha pasado, hasta donde se sabe, por el pago de un recate de entre 2,3 y 2,6 millones de euros.

Bastante menos costó el rescate del barco español Playa de Bakio, secuestrado en aguas de Somalia el 22 de abril del 2008 y liberado una semana después. En aquella ocasión fuentes locales aseguraron que los piratas recibieron cerca de 750.000 euros, 1,2 milones de dólares.

La autoridad portuaria de la localidad somalí de Haradhere, Abdisalam Jalif Ahmed, explicó que "los piratas recibieron 1,2 millones de dólares que fueron entregados en un barco pequeño".

El Gobierno español negó que hubiera pagado ese rescate, aunque si se confirmó que en los días previos a la liberación hubo negociaciones en Londres para acelerar el fin del secuestro.

'Informe Semanal' repasa el calvario sufrido por los tripulantes del pesquero 'Playa de Bakio', liberado tras una semana en manos de piratas somalíes.

Una vez que el Gobierno confirmó la liberación de los 26 marineros españoles el barco se dirigió hacia las Islas Seychelles, escoltado por la fragata de la Marina Méndez Nuñez. Ante los medios de comunicación, el patrón del pesquero explicó que el trato fue "muy vejatorio".

Liberaciones por la fuerza

El 4 de abril fue secuestrado el velero de lujo francésPonant. Unos piratas tomarón el mando del velero con 30 tripulantes a bordo, 22 de ellos franceses, frente a las costas de Somalia. Francia envió a su armada, que consiguió liberar a los tripulantes una semana después sin incidentes.

No ocurrió lo mismo en el rescate del yate francés Tanit, donde viajaban un niño de tres años, sus padres y dos amigos de éstos. La operación del Ejército francés se saldó con tres muertos -el patrón del barco y dos piratas-.

También en abril los piratas somalíes secuestraron un barco mercante de armador danés aunque opera bajo bandera de EE.UU. Llevaba 20 tripulantes a bordo, todos ellos de nacionalidad estadounidense. Las tropas estadounidenses liberaron a Richard Phillips, capitán del Maersk Alabama, en una operación en la que tres de los cuatro piratas que lo retenían murieron, según fuentes del Pentágono.

El capitán del barco estadounidense Maersk Alabama ha sido liberado después de pasar cinco días secuestrado por cuatro piratas somalíes en las costas del país africano.

El petrolero Quena, con bandera de Yemen, también fue liberado por la intervención de los guardacostas yemeníes, que abatieron a tres piratas el 27 de abril de este año, un día después del secuestro.

El objetivo es el dinero

Los piratas marítimos asaltan cargueros para robar las mercancías o para secuestrar a viajeros y tripulantes con el único objetivo de para obtener dinero. Sólo en 2008 se produjeron 70 secuestros de barcos en la zona y, según la ONU, los piratas obtuvieron más de 24 millones de euros en concepto de rescates.

Por las aguas del Índico transitan al año unos 23.000 barcos de 24 países diferentes. Hasta octubre de 2009, los piratas somalíes ya habían atacado a 126 de esas embarcaciones.

El secuestro más audaz ha sido el del petrolero saudí Sirius Star, cargado con dos millones de barriles de crudo, el mayor barco apresado por los piratas somalíes.

Sin embargo, las costas somalíes no constituyen el único mar arriesgado: el Centro de Información sobre la Piratería, órgano dependiente de la Oficina Marítima Internacional (OMI), contabilizó entre enero y junio de este año 240 ataques en todo el mundo, el doble que en el mismo período de 2008, la mayoría de ellos (130) en Somalia, aunque también son frecuentes en NIgeria (13), Perú (10), el estrecho de Malaca (nueve) y las costas de India (seis ataques).