Enlaces accesibilidad

El PP se alegra de la liberación, pero exige responsabilidades al Gobierno por su gestión

Por
  • La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha congratulado de la liberación del pesquero 'Alakrana', pero ha subrayado que una vez que sus tripulantes están "sanos y salvos" su partido va a exigir "responsabilidades" al Gobierno por su gestión en este asunto.
Sáenz de Santamaría y el Alakrana
  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su alegría por la liberación de los tripulantes y porque estén "sanos y salvos", pero ha avanzado que mañana analizará la gestión del Gobierno en la resolución del secuestro. "Estoy muy contento, como es natural. Estamos hablando de muchos seres humanos y se habían generado muchas dudas sobre lo que podía pasar. Hoy lo más importante es la liberación y que estén sanos y salvos", han sido sus palabras.
  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que los 36 tripulantes estén navegando "rumbo a casa" tras 47 días "de pesadilla, confirmación que recibió de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a las 14.25 horas, a la vez que ha indicado que los marineros serán repatriados a España "vía aérea" desde las islas Seychelles.
  •  El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, ha considerado que la gestión de Zapatero en el caso 'Alakrana' es "una invitación" a cometer abusos a los barcos que llevan bandera española. "Como mínimo el Gobierno de Zapatero ha trasladado una imagen de  debilidad, de incompetencia y de Gobierno chapucero que desde luego es una invitación a que cualquiera que quiera cometer abusos sobre  barcos que lleven bandera española", ha indicado para decir que "ya es el segundo" y que "otros países no tienen ese problema".
  • La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su satisfacción y ha hecho hincapié en la intensa labor llevada a cabo por el Gobierno, que "ha sabido cumplir con su primera obligación y a la que se había comprometió: salvaguardar, ante todo, la seguridad y la integridad física de los marineros", a la vez que ha subrayado que "ha primado el sentido del deber, el máximo esfuerzo y dedicación y un escrupuloso respeto a la legalidad".
  • El BNG ha expresado su "alegría" y satisfacción por la liberación del Alakrana y ha subrayado que seguirá trabajando en el Congreso para mejorar la protección de los pesqueros que faenan en el Índico y evitar nuevos secuestros. La diputada Olaia Fernández ha celebrado que los tripulantes del atunero vasco puedan reencontrarse con sus familias tras "una larga agonía de más de mes y medio".
  • El PNV vive con alegría la liberación y anuncia que este miércoles planteará iniciativas parlamentarias. En una improvisada rueda de prensa ofrecida en el Congreso, Josu Erkoreka ha felicitado efusivamente a los pescadores y sus familias y sólo ha expresado una "pequeña queja": "quisiera estar en Bermeo compartiendo esta alegría con la gente de mi pueblo".
  • Eusko Alkartasuna ha manifestado su "satisfacción" por la liberación de los tripulantes y ha reiterado su apoyo y solidaridad con todos sus amigos y  familiares. Ha confiado en que no se repita "una gestión tan torpe por parte del Gobierno español" en una situación similar.
  • Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha concluido el sumario contra los dos piratas detenidos, ha expresado su satisfacción "personal", como ciudadano y magistrado, por la liberación de los marineros del atunero vasco "Alakrana" secuestrado hace 47 días en el Océano Índico, que ha calificado como "una maravilla".
  • Por su parte, el fiscal encargado de la causa, Jesús Alonso, ha manifestado que siente "muchísima alegría tanto a nivel personal como profesional" y ha apuntado que la liberación de la tripulación no influye en el proceso judicial.
  • Los armadores han calificado de "positiva" la liberación y han expresado su esperanza de que éste sea el último secuestro. El director de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), José Ángel Angulo, ha dicho que la liberación "es algo verdaderamente importante, que estábamos esperando todos después de 47 días de secuestro" y ha confirmado que el barco se dirige ya a la zona de Seychelles, y "vamos a ver si, en cuanto llegue a allí, están todos los tripulantes bien, que esperemos que sí", ha precisado.
  •  La Confederación Española de Pesca (Cepesca), que agrupa a 47  asociaciones de armadores, 1.600 empresas y 1.937 buques pesqueros, ha celebrado la liberación de los 36 tripulantes, al tiempo que ha expresado su deseo de que esta situación no se vuelva a producir.