Enlaces accesibilidad

Fechas clave del secuestro del Alakrana

Por
Han sido 47 días de angustia, tensión y también de controversia en el caso del Alakrana
  • 12 de Octubre: Los dos piratas somalíes detenidos llegan a Madrid y son puestos a disposición de la Audiencia Nacional. Garzón les acusa de asociación ilícita, 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas por el secuestro del atunero vasco. El Gobierno asegura que redobla "todos los esfuerzos" en el ámbito político, militar, diplomático y de inteligencia para que la liberación de los tripulantes sea una realidad cuanto antes.
  • 13 de Octubre: El juez Garzón ordena el ingreso en prisión de Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman. Comienza entonces un galimatías jurídico por las dudas sobre la mayoría de edad de uno de los piratas, Abdu Willy, que es trasladado a un centro de menores. Finalmente, tras numerosas pruebas médicas, se confirma que es mayor de edad y vuelve a la cárcel.
  • 5 de Noviembre: El secuestro da un inesperado giro después de que los piratas desembarquen a tres de los tripulantes del AlakranaLa desesperación y el nerviosismo se apodera de las familias que dan un ultimátum al Gobierno. Los secuestradores amenazan con matar a los retenidos en el barco si no se libera a los dos piratas encarcelados en España.
  • 10 de Noviembre: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe a las familias y les pide confianza en el Gobierno que, según el jefe del Ejecutivo, trabaja en todos los frentes para la pronta resolución del conflicto.