Enlaces accesibilidad

Defensa confirma que los piratas han desembarcado a tres tripulantes del Alakrana

  • Los marineros son dos gallegos y un vasco, según el patrón
  • Amenazan con dárselos a las familias de los piratas detenidos en España
  • Defensa cree que es una medida de presión para elevar la cuantía del rescate
  • De madrugada estalló una granada y hubo disparos desde el buque
  • Las familias han recibido llamadas desde el barco denunciando la situación

Por
Doce horas en tierra de los marineros del Alakrana

El Ministerio de Defensa ha confirmado que los piratas que tienen secuestrado el pesquero Alakrana han bajado a tierra a tres de los marineros secuestrados. Los desembarcados son dos gallegos y un vasco, según ha confirmado el patrón del atunero, Ricardo Blach, a Radio Euskadi.

Según relatan las familias de los marineros, los piratas amenazan con llevarlos a Somalia para entregarlos a los familiares de los piratas somalíes detenidos en España.

El traslado de los pescadores ha tenido lugar después de que esta madrugada los piratas lanzaran disparos al aire y una granada al agua, en dirección a la fragata española que vigila de cerca el Alakrana.

No ha habido víctimas y el Ministerio de Defensa considera que se trata de una nueva medida de presión a familiares, Gobierno y armadores en las negociaciones que se llevan a cabo para la liberación del atunero.

Los familiares de los 36 tripulantes del atunero vasco 'Alakrana' acusan el mes de secuestro a manos de piratas somalíes en el océano Índico, mientras que las gestiones para su liberación se llevan con absoluto sigilo.

El Gobierno ha convocado una reunión urgente del comité de crisis para analizar la nueva situación y estudiar el mejor modo de dar una solución al secuestro, que comenzó el pasado 2 de octubre y que ya dura 35 días.

La tripulación del Alakrana está formada por 16 marineros españoles, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, ocho de Indonesia y un tripulante de las Islas Seychelles, según confirman fuentes del ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino.

"Sólo quieren más dinero"

Defensa cree que las últimas acciones de los piratas sólo persiguen aumentar la presión y mejorar las condiciones económicas del rescate, porque "sólo quieren más dinero".

Fuentes de Defensa han confirmado que los secuestradores del atunero español ya utilizaron estas medidas de presión en otro secuestro,  ya que son el mismo grupo de secuestradores que capturó al mercante alemán "Hansa Stavenger", que fue liberado el pasado 3 de agosto después de cuatro meses de secuestro.

En esa negociación los piratas actuaron de la misma manera y con el "Alakrana" están siguiendo el mismo esquema: llevaron a tierra a varios tripulantes y cuando lograron aumentar el importe del rescate los volvieron a embarcar.

Es un grupo de secuestradores "muy duro y entrenado", según fuentes de Defensa, que han recordado que en la zona se encuentran las dos fragatas de combate españolas "Canarias" y "Méndez Núñez".

El keniano Andrew Mwangura, mediador entre piratas somalíes y propietarios de barcos secuestrados, ha confirmado en RNE que todos los tripulantes del Alakrana están bien y que los piratas "sólo quieren presionar".

Mwangura: No hay peligro

"Hasta donde sabemos la tripulación está bien, mientras la tripulación coopere no habrá peligro para ellos", ha señalado Mwangura.

El Gobierno pide tranquilidad

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la titular de Defensa, Carme Chacón, han enviado un mensaje de "tranquilidad" a las familias de los 36 tripulantes.

El Gobierno ha convocado de urgencia una reunión del gabinete de crisis y los responsables de las dos principales asociaciones de barcos congeladores y atuneros, ANABAC y OPAGAC,  se han reunido con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, para analizar los últimos incidentes.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido ofrecer un mensaje de tranquilidad a los familiares de los marineros secuestrados en el buque Alakrana y ha asegurado que el Gobierno "hace todo lo que puede para un pronto desenlace".

De la Vega ha asegurado que el Ejecutivo hace "todo" lo que está en su mano para lograr "lo más pronto posible" la liberación de los marineros, y Chacón ha recordado que hay dos fragatas españolas avistando el buque.

El PP ha acusado al Gobierno de estar "desbordado" por el secuestro del Alakrana y de no tomar el asunto como una prioridad.

"Preocupación y desesperación"

Crece la tensión entre las familias de los marineros secuestrados tras recibir esta mañana varias llamadas desde el Alakrana asegurando que los piratas han sacado a tres compañeros del barco.

Así lo han contado en RNE, Silvia Albés, esposa del marinero Pablo Costas, y Mª Ángeles Jiménez, esposa de Gaizka Iturbe.

Ambas han denunciado que la tripulación está pasando miedo y que la situación es muy crítica.

"Al final va a morir alguien", denuncia Silvia Albés. Según su testimonio, los marineros permanecen aislados en el barco y no saben quiénes han sido trasladados a tierra. También ha comentado que ya no disponen de agua potable a bordo y acusa al Gobierno de mentir y  de "no está tomando cartas en el asunto".

"No quiero ver a mi marido muerto", ha relatado angustiada en RNE, Mª Ángeles Jiménez.

Las familias denuncian que han trasladado a tierra a tres marineros del Alakrana

La esposa del marinero Gaizka Iturbe, también ha confirmado que esta mañana ha recibido una llamada desde el barco y que su marido le ha pedido "que salga a los medios y denuncie su situación".

"El Gobierno está desatendiendo lo que los secuestradores ponen encima de la mesa de negociaciones" y la principal condición es que España devuelva a los dos piratas somalíes detenidos en España por orden de la Audiencia Nacional, según ha señalado la esposa del pescador. 

"Van a seguir bajando uno a uno al resto si no se devuelven a los dos piratas a Somalia", ha declarado Mª Ángeles.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó este miércoles el  ingreso en prisión del joven pirata somalí 'Abdu Willy', detenido por participar en el secuestro del atunero.

Actualmente, nueve buques, entre ellos el Alakrana, permanecen secuestrados en el Índico y pertenecen a países como Taiwán, Malta, Reino Unido, Antigua y Barbuda, Singapur, Panamá, China o España, según fuentes de Defensa.

En lo que va de año, se han producido, 135 ataques a embarcaciones y 49 secuestros en aguas de este Océano.