Enlaces accesibilidad

La Audiencia agiliza el proceso contra los dos piratas, cuyo juicio podría celebrarse en 15 días

  • El juicio podría celebrarse en la última semana de noviembre
  • Les procesa por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia
  • Al no incluir el delito de asociación ilícita, se les podría expulsar de España

Por

El juez Santiago Pedraz ha procesado a los dos piratas detenidos por participar en el secuestro del "Alkrana" por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas y podrían ser juzgados la última semana de noviembre.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, que solicitó el procesamiento de "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" por los mencionados delitos y no incluyó el de asociación ilícita, tal y como reclamó la defensa del primero de ellos para que se les pueda expulsar en aplicación de la Ley de Extranjería.

Los dos piratas volverán este martes a la Audiencia Nacional para una declaración indagatoria, en la que se les comunicará los delitos de los que están acusados.

Una de las exigencias de los secuestradores del 'Alakrana' es que los dos piratas sean trasladados a Somalia, algo quehan exigido las propias familias de la tripulación, que lleva más de 40 días secuestrada.

Pruebas que incriminan a los piratas

En su auto, Pedraz señala que las pruebas que incriminan a los dos supuestos piratas son los informes realizados por la Comisaría General de Información y el Estado Mayor de la Defensa, los reportajes fotográficos y el material incautado (2.500 euros, seis móviles de los miembros de la tripulación del pesquero, efectos del barco -entre ellos una navaja de Albacete- e instrumentos con el anagrama de la UE).

En esos informes, han explicado fuentes jurídicas, se precisa que la detención de los supuestos piratas se produjo fuera de las aguas territoriales de Somalia puesto que se efectuó a 120 millas de las costas somalíes y, según la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar el mar territorial llega hasta las 12 millas desde el litoral.

Además, han añadido las fuentes consultadas, confirman que el "Alakrana" es un buque registrado en España aunque no enarbolara la bandera española en el momento en el que fue secuestrado.

El Fiscal General del Estado ha pedido agilizar el proceso

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, había asegurado que la Fiscalía acelerará el proceso en el caso abierto en la Audiencia Nacional contra dos piratas somalíes por su participación en el secuestro del atunero "Alakrana" para que el juicio se celebre lo antes posible.

Lo ha dicho en un desayuno informativo del Fórum Nueva Sociedad, en el que el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, ha dicho que tiene "alguna idea" sobre "lo que se debía hacer".

Preguntado por si considera que fue un error traer a los dos piratas a España, el presidente del Consejo de Estado ha señalado que no tiene suficiente "especialización" en el tema, aunque no sólo hay que tener en cuenta en qué aguas fueron detenidos, sino "con ocasión de qué" lo fueron.

Tras reconocer que la jurisdicción de los Estados en asuntos de piratería "se puede ejercer o no", ha hecho hincapié en que "la situación cambia cuando el objetivo del ataque son nacionales españoles", ya que entonces "no es voluntaria".