Enlaces accesibilidad

El Euribor cierra octubre en el 1,243%, octavo mínimo histórico

  • Esta bajada permitira ahorrar en la hipoteca entre 3.800 y 7.600 euros anuales
  • En octubre de 2008 el Euribor estaba en el 5,248%, 4 puntos más que ahora
  • La subida de tipos de Noruega y Australia todavía no se nota en el indicador

Por
Bajan las cuotas de las hipotecas.
Bajan las cuotas de las hipotecas.

El Euribor a doce meses, el indicador más usado para el cálculo de las hipotecas, ha marcado su octavo mínimo histórico mensual consecutivo y cierra octubre en el 1,243%, lo que permitirá a las familias ahorrarse entre 3.800 y 7.600 euros anuales.

Trece meses consecutivos de descensos han colocado la tasa, que el Banco de España confirmará en los próximos días, más de cuatro puntos porcentuales por debajo de la de hace un año, cuando se situaba en el 5,248%.

Ahora, para una hipoteca media de 150.000 euros suscrita hace un año con un plazo de amortización de 25 años que se revise en noviembre y a la que se aplique la tasa del mes anterior el recorte será de 316 euros al mes o 3.800 al año. Si el préstamo era de 300.000 euros, la rebaja alcanzará 633 euros mensuales o 7.600 al año.

Ausbanc denuncia que algunas entidades financieras incluyen claúsulas abusivas en las hipotecas y limitan el impacto de la caída del Euribor en las cuotas mensuales.

Horizonte de las subidas de tipos

Según los analistas, el Euribor no repuntará hasta comienzos del año que viene, anticipando una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a mediados de 2010, aunque la subida será gradual y colocará al indicador en torno al 2,4% hacia finales del próximo ejercicio.

En cualquier caso, el alza de los tipos de interés no empezará a notarse antes del último trimestre de 2010, ya que el BCE condicionará la medida a la aparición de indicios evidentes de reactivación de la economía y del mercado de crédito, lo que aún está lejos de producirse.

Está previsto que el regulador no tome esta medida antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos lleve a cabo su propia reforma de la política monetaria, lo que probablemente no ocurrirá hasta el primer trimestre de 2010.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseguró a comienzos de mes que hay "señales de estabilización" en la economía del continente, pero que hay que seguir "alerta" y no asegurar que las dificultades económicas han pasado.

El próximo jueves el Consejo de Gobierno del BCE celebra su reunión mensual sobre tipos de interés, y previsiblemente mantendrá inalterada la tasa. De momento el Euribor no ha reaccionado a las primeras subidas de tipos aprobadas en Australia y Noruega.