Enlaces accesibilidad

La República Checa consigue la exención necesaria para ratificar el Tratado de Lisboa

  • Es una exención relativa a la Carta de Derechos Fundamentales
  • El presidente checo, Vaclav Klaus, no estaba de acuerdo con ese capítulo
  • Se eliminan los obstáculos para que el Tratado entre en vigor

Por
La República Checa consigue la exención necesaria para ratificar el Tratado de Lisboa

Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) han acordado dar a la República Checa, la exención que solicitaba acerca de un capítulo de derechos humanos anexo al Tratado de Lisboa, que era una condición para la ratificación del documento, y que no contaba con la aprobación del presidente checo, Vaclav Klaus.

Klaus había exigido que su país quedara fuera de la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales, que acompaña al texto comunitario, ante el temor de que abriera la puerta a reclamaciones de indemnizaciones de los alemanes y húngaros expulsados de Checoslovaquia tras la Segunda Guerra Mundial.

De esta forma, se elimina uno de los grandes obstáculos que impedían a la República Checa ratificar el Tratado, que ahora está más cerca de entrar en vigor.

"El texto (solicitada por el presidente checo, Vaclav Klaus) ha sido aprobado a propuesta de Suecia, que es la presidenta de turno la Unión Europea", ha confirmado el portavoz del gobierno checo, Roman Prorok.

"Los líderes han acordado la exención República Checa. Todos los líderes han aplaudido y han lanzado vivas", ha declarado un diplomático de Suecia en nombre de la UE.

La forma jurídica exacta del acuerdo final no se ha especificado por el momento. Sin embargo, Praga ha pedido obtener el mismo tipo de exención que la obtenida en 2007 por Gran Bretaña y Polonia, por razones diferentes.