Enlaces accesibilidad

Iberia cifra en un 7% el seguimiento de la huelga, que para los sindicatos ha sido "unánime"

  • Los paros de los tripulantes de cabina han cancelado 438 vuelos en dos días
  • Unos 40.000 viajeros han resultado afectados, pese a la ausencia de incidentes
  • Ambas partes se dicen dispuestas a reanudar las conversaciones sobre el convenio

Por

Iberia ha cifrado en el 7% el seguimiento de la huelga de tripulantes de cabina que ha provocado la cancelación de 438 vuelos entre el lunes y el martes, mientras que los sindicatos aseguran que el seguimiento de los paros ha sido "unánime".

Fuentes de la aerolínea han explicado que el lunes, los paros fueron secundados por 31 trabajadores, el 5% del personal llamado a la huelga, mientras que este martes ha alcanzado el 7%.

Desde Sitcpla y CTA, los sindicatos convocantes, señalan que de un total de 1.696 tripulantes llamados a la huelga, 1.183 trabajadores se han presentado para realizar los servicios mínimos, mientras que de los 531 restantes, sólo un trabajador ha asistido a uno de los cursos programados por la empresa.

40.000 viajeros afectados

Las dos jornadas de huelga, en demanda de un aumento salarial para los 4.600 empleados de cabina de Iberia, han provocado la cancelación de 438 vuelos, el 20% de los programados para ambos días, afectando a unos 40.000 viajeros, aunque en el resto de rutas no se han registrado retrasos reseñables ni incidentes.

La dirección de Iberia ha insistido en que tan sólo dos sindicatos, de los cinco que representan a los tripulantes de cabina, respaldan la convocatoria, por lo que les han instado a sentarse de nuevo a la mesa de negociaciones de la que "nunca se debería haber levantado".

Los sindicatos, por su parte, han expresado su satisfacción por el seguimiento de los paros y han asegurado que la moral entre  los trabajadores que han secundado la huelga es "muy alta". También han dicho estar dispuestos a dialogar y han manifestado que hasta el momento la empresa no les ha comunicado su disposición a reanudar las negociaciones.

En el aeropuerto de Barajas se han registrado este martes, de nuevo, enfados de viajeros que, al llegar a la T4, la mayoría en vuelos de conexión desde el extranjero, comprobaban que sus rutas habían sido canceladas.