El PP enmienda la Ley del Aborto porque "desprotege" a las menores y al nonato

  • Han registrado la enmienda a la totalidad del proyecto de ley
  • Considera también que "vacía la patria potestad"
  • Alegan que hay "sobrada evidencia científica" de los efectos negativos del aborto
EFE - MADRID 

El Partido Popular ha registrado este martes por la tarde la enmienda a la totalidad del proyecto de ley del aborto, porque "vacía la patria potestad, desprotege a las menores que decidan interrumpir el embarazo sin autorización paterna y al no nacido durante las primeras 14 semanas de gestación".

En la enmienda de devolución a la reforma de la ley, el PP considera que el Gobierno carece de legitimación necesaria para "imponer" la reforma, "que nace sin consenso", rompe acuerdos básicos sobre la materia y no tiene demanda social.

En relación con el derecho de las menores entre 16 y 18 años de abortar sin conocimiento ni autorización paterna, los populares denuncian que supone la "desprotección de estas menores", pues se "confunde intencionadamente la madurez biológica y sexual con la madurez psicológica y afectiva".

Esta ley "empuja a la menor a afrontar sola una decisión que puede condicionarla el resto de su vida", añade el texto, que expresa también la preocupación del PP de que las menores puedan ver el aborto como "un método anticonceptivo más".

Este aspecto, según el PP, vacía de contenido la patria potestad, "una incongruencia del Gobierno" que contrasta con el "exceso de celo" que manifiesta en la protección de la imagen e intimidad de los menores.

"Evidencia científica" de los efectos negativos del aborto

El PP cita las resoluciones y recomendaciones de la Comunidad Internacional, que abogan por reducir el recurso al aborto como método de planificación familiar y alude a "la sobrada evidencia científica" sobre los efectos negativos físicos y psíquicos que tienen en la mujer la interrupción del embarazo.

Según el PP, la actual regulación del aborto está avalada por la sentencia 53/1985 del Tribunal Constitucional, que ha sentado un "equilibrio entre los derechos de la madre y del no nacido".

Frente a esta doctrina, el proyecto de ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo pretende "imponer" una opción legislativa que vulnera la doctrina del Alto Tribunal y los consensos más esenciales de la sociedad española de los últimos años.

El PP considera que el sistema de plazos no tiene cabida en el ordenamiento jurídico español, porque desprotege totalmente al no nacido durante las primeras catorce semanas de gestación y no establece suficientes mecanismos que garanticen el cumplimiento de la legalidad.

En este sentido, recuerda que el Consejo Fiscal ha informado negativamente el proyecto y que el Consejo General del Poder Judicial, por primera vez en su historia, ha sido incapaz de emitir su dictamen por falta de consenso.

Sobre la Subcomisión parlamentaria creada para reformar la actual legislación, vigente desde 1985, los populares denuncian que la actitud del Gobierno ha sido "arbitraria" al limitar el número de expertos y el plazo para debatir.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1508