El PP enmienda la Ley del Aborto porque "desprotege" a las menores y al nonato

  • Han registrado la enmienda a la totalidad del proyecto de ley
  • Considera también que "vacía la patria potestad"
  • Alegan que hay "sobrada evidencia científica" de los efectos negativos del aborto
EFE - MADRID 

El Partido Popular ha registrado este martes por la tarde la enmienda a la totalidad del proyecto de ley del aborto, porque "vacía la patria potestad, desprotege a las menores que decidan interrumpir el embarazo sin autorización paterna y al no nacido durante las primeras 14 semanas de gestación".

En la enmienda de devolución a la reforma de la ley, el PP considera que el Gobierno carece de legitimación necesaria para "imponer" la reforma, "que nace sin consenso", rompe acuerdos básicos sobre la materia y no tiene demanda social.

En relación con el derecho de las menores entre 16 y 18 años de abortar sin conocimiento ni autorización paterna, los populares denuncian que supone la "desprotección de estas menores", pues se "confunde intencionadamente la madurez biológica y sexual con la madurez psicológica y afectiva".

Esta ley "empuja a la menor a afrontar sola una decisión que puede condicionarla el resto de su vida", añade el texto, que expresa también la preocupación del PP de que las menores puedan ver el aborto como "un método anticonceptivo más".

Este aspecto, según el PP, vacía de contenido la patria potestad, "una incongruencia del Gobierno" que contrasta con el "exceso de celo" que manifiesta en la protección de la imagen e intimidad de los menores.

"Evidencia científica" de los efectos negativos del aborto

El PP cita las resoluciones y recomendaciones de la Comunidad Internacional, que abogan por reducir el recurso al aborto como método de planificación familiar y alude a "la sobrada evidencia científica" sobre los efectos negativos físicos y psíquicos que tienen en la mujer la interrupción del embarazo.

Según el PP, la actual regulación del aborto está avalada por la sentencia 53/1985 del Tribunal Constitucional, que ha sentado un "equilibrio entre los derechos de la madre y del no nacido".

Frente a esta doctrina, el proyecto de ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo pretende "imponer" una opción legislativa que vulnera la doctrina del Alto Tribunal y los consensos más esenciales de la sociedad española de los últimos años.

El PP considera que el sistema de plazos no tiene cabida en el ordenamiento jurídico español, porque desprotege totalmente al no nacido durante las primeras catorce semanas de gestación y no establece suficientes mecanismos que garanticen el cumplimiento de la legalidad.

En este sentido, recuerda que el Consejo Fiscal ha informado negativamente el proyecto y que el Consejo General del Poder Judicial, por primera vez en su historia, ha sido incapaz de emitir su dictamen por falta de consenso.

Sobre la Subcomisión parlamentaria creada para reformar la actual legislación, vigente desde 1985, los populares denuncian que la actitud del Gobierno ha sido "arbitraria" al limitar el número de expertos y el plazo para debatir.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1508