El PP enmienda la Ley del Aborto porque "desprotege" a las menores y al nonato

  • Han registrado la enmienda a la totalidad del proyecto de ley
  • Considera también que "vacía la patria potestad"
  • Alegan que hay "sobrada evidencia científica" de los efectos negativos del aborto
EFE - MADRID 

El Partido Popular ha registrado este martes por la tarde la enmienda a la totalidad del proyecto de ley del aborto, porque "vacía la patria potestad, desprotege a las menores que decidan interrumpir el embarazo sin autorización paterna y al no nacido durante las primeras 14 semanas de gestación".

En la enmienda de devolución a la reforma de la ley, el PP considera que el Gobierno carece de legitimación necesaria para "imponer" la reforma, "que nace sin consenso", rompe acuerdos básicos sobre la materia y no tiene demanda social.

En relación con el derecho de las menores entre 16 y 18 años de abortar sin conocimiento ni autorización paterna, los populares denuncian que supone la "desprotección de estas menores", pues se "confunde intencionadamente la madurez biológica y sexual con la madurez psicológica y afectiva".

Esta ley "empuja a la menor a afrontar sola una decisión que puede condicionarla el resto de su vida", añade el texto, que expresa también la preocupación del PP de que las menores puedan ver el aborto como "un método anticonceptivo más".

Este aspecto, según el PP, vacía de contenido la patria potestad, "una incongruencia del Gobierno" que contrasta con el "exceso de celo" que manifiesta en la protección de la imagen e intimidad de los menores.

"Evidencia científica" de los efectos negativos del aborto

El PP cita las resoluciones y recomendaciones de la Comunidad Internacional, que abogan por reducir el recurso al aborto como método de planificación familiar y alude a "la sobrada evidencia científica" sobre los efectos negativos físicos y psíquicos que tienen en la mujer la interrupción del embarazo.

Según el PP, la actual regulación del aborto está avalada por la sentencia 53/1985 del Tribunal Constitucional, que ha sentado un "equilibrio entre los derechos de la madre y del no nacido".

Frente a esta doctrina, el proyecto de ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo pretende "imponer" una opción legislativa que vulnera la doctrina del Alto Tribunal y los consensos más esenciales de la sociedad española de los últimos años.

El PP considera que el sistema de plazos no tiene cabida en el ordenamiento jurídico español, porque desprotege totalmente al no nacido durante las primeras catorce semanas de gestación y no establece suficientes mecanismos que garanticen el cumplimiento de la legalidad.

En este sentido, recuerda que el Consejo Fiscal ha informado negativamente el proyecto y que el Consejo General del Poder Judicial, por primera vez en su historia, ha sido incapaz de emitir su dictamen por falta de consenso.

Sobre la Subcomisión parlamentaria creada para reformar la actual legislación, vigente desde 1985, los populares denuncian que la actitud del Gobierno ha sido "arbitraria" al limitar el número de expertos y el plazo para debatir.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Descubre un nuevo personaje de Isabel

Martín Maurel y Jordi Frades han estado con los usuarios de RTVE.es en #TantoMonta.

­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1508