Enlaces accesibilidad

UGT, CC.OO y USO avalan el preacuerdo con Magna y apoyarán desconvocar la huelga en Figueruelas

  • Las asambleas de los tres sindicatos han ratificado el acuerdo
  • Sus representantes son mayoría del comité de empresa
  • El sindicato de cuadros Acumagme también lo ha aprobado
  • OSTA y CGT lo rechazan y abogan por mantener los paros previstos

Por

Las secciones sindicales de UGT, CC.OO. y USO en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) han respaldado el preacuerdo alcanzado con Magna sobre el futuro industrial de la factoría y apoyarán desconvocar la huelga de cuatro dís prevista los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre.

Según ha informado el portavoz de UGT, José Juan  Arceiz, a la asamblea celebrada este lunes por el sindicato han acudido alrededor de 600 personas, de las que sólo nueve jhan votado en contra y unas 12 se han abstenido.

El secretario general de la sección sindical de CC.OO. en Figueruelas, José María Fernando, también ha precisado que la asamblea de afiliados se ha mostrado "abrumadoramente a favor" del preacuerdo con Magna, a pesar de que incluye 900 despidos, el "punto más negro" del plan industrial.

Desconvocar los paros

Fernando ha explicado, no obstante, que las bajas pueden corresponderse con el volumen de producción que realmente asumirá la planta, ya que los despidos inicialmente previstos, primero 1.672 y después 1.322, tenían como referencia el año de menor producción.

Además, ha indicado que en la reunión de mañana del comité de empresa ambos sindicatos abogarán por desconvocar la huelga de cuatro días, al alcanzarse este preacuerdo con Magna, si bien planteará paros de una hora en los turnos de mañana y tarde el día 28 para secundar la huelga del sector del metal de ámbito nacional.

UGT y CC.OO. fueron los únicos sindicatos que el pasado jueves suscribieron el principio de acuerdo sobre el plan industrial alcanzado con Magna; entre ambos suman 19 de los 35 miembros del comité de empresa.

OSTA y CGT lo rechazan

De los otros cuatro con representación en el comité, el sindicato de cuadros Acumagme aprobó este domingo su adhesión y USO también lo ha ratificado este mismo lunes. Ambos sindicatos apoyarán desconvocar los paros previstos.

Los únicos que lo rechazan de plano son OSTA y CGT, el primero porque considera que la negociación sigue abierta, porque aún no se ha cerrado la fórmula y los plazos de los despidos y el plan de ahorro que tendrán que asumir los trabajadores, y el segundo porque cree "aberrante" el ajuste de personal y no está garantizado el futuro de la planta.

Por este motivo, estas dos secciones sindicales defienden que los cuatro días de huelga convocados en la planta, el 28 y 30 de octubre y el 3 y 5 de noviembre, deben mantenerse, si bien CGT se sumará a lo que decida la mayoría del comité de empresa y desconvocará los paros que ha propuesto en solitario, los mismos días.

Una vez el comité de empresa ratifique el preacuerdo con Magna podrá iniciarse la negociación de los plazos y fórmulas de los despidos y el plan de ahorro de los trabajadores con la dirección.