Enlaces accesibilidad

El Gobierno prevé que el nuevo fondo de inversión local cree 200.000 empleos

  • Estará dotado con 5.000 millones y orientado hacia la economía sostenible
  • Se concederán unos 15.000 proyectos, que empezarán a ejecutarse en febrero
  • El Ejecutivo espera que los nuevos empleos "sean más estables"

Por
Los ayuntamientos dispondrán el año que viene de cinco mil millones de euros adicionales

El Gobierno espera que el nuevo Fondo Local de Inversión Pública para 2010, aprobado este viernes en Consejo de Ministros y dotado con 5.000 millones de euros, cree 200.000 empleos, según ha estimado el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

El ministro de Política Territorial ha señalado que la previsión es que "los empleos que se creen sean más estables" que los 420.000 puestos de trabajo generados por el fondo local de inversión de 2009.

El Fondo Local de Inversión Pública pretende dar continuidad a ese primer fondo, que estaba dotado con 8.000 millones, aunque orientando los proyectos que presenten los ayuntamientos hacia inversiones relacionadas con la economía sostenible.

Continuidad y economía sostenible

El nuevo fondo pretende dar continuidad a ese primer fondo, que estaba dotado con 8.000 millones, aunque orientando los proyectos que presenten los ayuntamientos hacia inversiones relacionadas con la economía sostenible. "Se ubica en el conjunto de medidas que el Gobierno ya está poniendo en marcha para cambiar el modelo de crecimiento hacia un patrón más sostenible", ha subrayado Chaves.

En este sentido, el ministro ha destacado que el nuevo fondo "parte de una buena experiencia", que el anterior supuso la aprobación de 30.772 proyectos para 14.000 empresas "que han garantizado su actividad económica" y la creación de "más de 420.000 empleos, el 50% más de lo previsto".

El titular de Política Territorial ha estimado que el nuevo fondo financiará en torno a 15.000 proyectos de obras de nueva planificación que sean competencias exclusivas de los ayuntamientos, que no podrán superar los cinco millones de euros.

A partir de febrero de 2010

Estos proyectos se encuadrarán dentro de 14 tipologías, que van desde las telecomunicaciones hasta las energías renovables, "todos ellos relacionadas con la economía sostenible". En este sentido, ha reiterado que los empleos que se creen serán "más estables, de mayor duración".

Además, los municipios podrán destinar el 20% del fondo a gastos corrientes, siempre que se destinen a objetivos sociales, en concreto, a educación, sanidad y dependencia. "Eso va a facilitar enormemente la realización de los presupuestos municipales para 2010", ha comentado Chaves.

En cuanto a los plazos previstos, los ayuntamientos podrán presentar sus propuestas a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE); la iniciativas serán aprobadas en enero y su ejecución comenzará en febrero de 2010.

Al margen del fondo de inversión local, el Consejo de Ministros ha aprobado, entre otras medidas, el primer plan integral de empleo para Galicia, dotado con 24 millones de euros, y el segundo para Extremadura, de 20 millones de euros. Asimismo, ha tramitado el proyecto de ley para modificar la legislación sobre auditorías, que pretende reforzar "la independencia de auditor respecto de las entidades auditadas".