Enlaces accesibilidad

Zelaya dice que el diálogo en Honduras no está roto, sólo "suspendido"

  • El depuesto presidente anuncia que las comisiones volverán a reunirse el lunes
  • Su canciller dijo que el diálogo entre las partes había acabado por falta de acuerdo    
  • Zelaya ha pedido a la OEA que aumenten las sanciones contra el Gobierno de facto

Por
Honduras continúa sin acuerdo

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha asegurado este sabado que "no se ha roto el diálogo" con el presidente de facto, Roberto Micheletti y que la Organización de Estados Americanos avala su propuesta de que el Parlamento decida sobre su restitución

En una entrevista a la emisora de radio HRN de Tegucigalpa, Zelaya ha manifestado que el diálogo "está suspendido", a la espera de que su comisión y la de Micheletti consulten este fin de semana y vuelvan a reunirse el lunes próximo.

Estas palabras contradicen las de la canciller del depuesto mandatario, Patricia Rodas, quien este viernes dijo que el diálogo había sido "definitivamente roto" por la "intransigencia" de Micheletti.

Zelaya también ha pedido a los cancilleres de los países miembros de la OEA que aumenten las sanciones contra el Gobierno de facto ante el estancamiento del diálogo que busca una salida a la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

A través de un comunicado, que ha decidido "invitar de manera inmediata a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) a aumentar las medidas comerciales y económicas que condenan al régimen de facto", que preside Roberto Micheletti.

Ha condenado "la burla y la bofetada que el señor Micheletti" ha propinado "al pueblo hondureño y a la comunidad internacional boicoteando el diálogo y usándolo como método de dilación para mantenerse arbitrariamente en el poder".

Las negociaciones terminan sin un acuerdo

Las comisiones de Zelaya y Micheletti culminaron anoche una nueva etapa del diálogo, que comenzó el pasado día 7, sin acuerdo sobre la restitución de Zelaya en el poder, el punto decisivo para la solución de la crisis, sobre el cual surgieron dos propuestas ayer.

Zelaya propuso que el Congreso Nacional decida sobre su regreso a la presidencia y Micheletti que sea la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque el depuesto gobernante tiene procesos pendientes por delitos políticos y comunes.

Tras el desacuerdo, Micheletti presentó ayer mismo otro planteamiento, cuyo contenido no desvelaron las delegaciones, que acordaron hacer consultas este fin de semana y reunirse posiblemente el próximo lunes.

El ministro de la Presidencia del gobierno de facto, Rafael Pineda, defendió que la CSJ falle sobre la restitución de Zelaya porque ventila los procesos contra éste por delitos políticos, como la Asamblea Constituyente que promovía mediante una consulta que iba a celebrar el 28 de junio y que había sido declarada ilegal.

Sin embargo, el jefe de la comisión de Zelaya, Víctor Meza, sostuvo que el Parlamento "es el espacio natural para resolver los problemas políticos, no los tribunales".

Según Meza, es "absurdo" proponer que la CSJ se pronuncie porque ya lo hizo -el 23 de agosto pasado y contra la restitución de Zelaya- durante las consultas sobre el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en el cual se basa el diálogo.

Por su parte Zelaya permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre pasado.