Enlaces accesibilidad

Israel considera "injusta" la decisión de la ONU mientras Hamás canta "victoria"

  • El Ministerio de Exteriores israelí advierte que pone en peligro la paz
  • Hamás se felicita por la decisión, que también le acusa de crímenes
  • Israel llama a todos los estados a rechazar la resolución de la ONU

Por

Israel considera que la "injusta" decisión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU de aprobar el Informe Goldstone -que le acusa de cometer crímenes de guerra- socava los esfuerzos para promover la paz en Oriente Medio mientras quel máximo líder de Hamás, Jaled Meshal la ha calificado como "una victoria de los palestinos y sus mártires" pese a que también se le acusa de estos crímenes.

En un comunicado hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Israel advierte de que "continuará ejerciendo su derecho a la defensa propia y a tomar acciones para proteger las vidas de sus ciudadanos".

Además, detalla que "Israel rechaza la resolución parcial adoptada hoy en Ginebra por el CDH de la ONU, y llama a todos los estados responsables a rechazarlo igualmente",

Gratitud a los que votaron en contra

El CDH refrendó el citado informe con el voto a favor de 25 de los 47 miembros que lo integran, mientras 6 lo rechazaron, 11 se abstuvieron y 5 no votaron, hecho del que el comunicado se hace eco al compararlo con el mayoritario apoyo que contó la votación para el establecimiento de la comisión que investigó lo ocurrido en Gaza.

Israel expresa asimismo su "gratitud con todos aquellos estados que han apoyado su posición, y a aquellos que, a través de su voto, han expresado oposición a esta resolución injusta, que ignora los ataques asesinos perpetrados por Hamás y otras organizaciones terroristas contra civiles israelíes".

La resolución condena a Israel por no colaborar con la misión de investigación, y solicita que se aprueben las recomendaciones recogidas en el informe, que incluyen que el Consejo de Seguridad de la ONU traslade a la Corte Penal Internacional la ofensiva de Gaza -en la que murieron 1.400 palestinos y 10 israelíes-, si Israel y Hamás no llevan a cabo sendas investigaciones sobre los hechos.

En este sentido, el comunicado de Exteriores señala que la decisión adoptada hoy "también ignora las precauciones sin precedentes adoptadas por las fuerzas israelíes para evitar daños a civiles, así como la cínica utilización de civiles como escudos humanos por los grupos terroristas".

Hamás agradece el informe

Por su parte, la otra parte acusada de crímenes de guerra por Goldstone, la milicia islamista Hamás ha dado la bienvenida a la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en palabras de un portavoz en Gaza,Taher al-Nunu.

"Damos la bienvenida al abrumador voto del informe que debe ser llevado inmediatamente al tribunal internacional para crímenes de guerra a fin de que sean enjuiciados los líderes de la ocupación israelí por sus horrendos crímenes", ha manigestado Al-Nunu.

Por su parte, el destacado dirigente de Hamás Mahmuz a-Zahar ha declarado en la televisión Al-Aqsa TV -vinculada al grupo islamista palestino- que "aquellos que intentaron justificar el retraso en la votación (en alusión al presidente Mahmud Abás) hace tres semanas estaban completamente equivocados".

El pasado 2 de octubre, el Consejo decidió posponer la resolución sobre el informe Goldstone hasta la próxima sesión de marzo, a petición de los copatrocinadores de la misma.

A-Zahar ha añadido que Hamás rechazó el informe cuando se conoció y ha recordado que "fue preparado por un judío pro-israelí (el reputado jurista Richard Goldstone) y que era desequilibrado, porque igualaba a las víctimas con los verdugos".

Sin embargo, una vez conocida la decisión del Consejo de Derechos Humanos cree que "ofrece al movimiento Hamás y a la otra parte (Israel) la oportunidad de presentar evidencias y pruebas.  Exhortamos a la creación de un comité independiente que prepare la defensa de nuestra posición".

El informe de la ONU acusa a Hamás de emplear a civiles como escudos humanos y de disparar cohetes contra poblaciones civiles del sur de Israel en tiempos de la ofensiva militar israelí entre diciembre y enero pasados. A-Zahar negó el primer extremo.