Enlaces accesibilidad

Los psiquiatras piden acabar con el estigma de los enfermos en el Día Mundial de la Salud Mental

  • Al mismo tiempo piden que se incrementen los recursos destinados a su atención
  • Hacen un llamamiento para que se promuevan debates más abiertos
  • Uno de cada seis españoles ha padecido, padece o padecerá algún trastorno mental
  • Las enfermedades mentales son una de las principales causas de discapacidad

Por

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este sábado, diversas organizaciones científicas han insistido en la necesidad de que se elimine el "estigma" que padecen estos enfermos, al mismo tiempo que piden que se incrementen los recursos destinados a su atención médica.

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) han hecho un llamamiento para que se promuevan debates más abiertos sobre estos trastornos y para generar inversiones económicas tanto en los servicios como en los métodos de prevención de estas enfermedades.

Las estadísticas apuntan a que uno de cada seis españoles ha padecido, padece o padecerá a lo largo de su vida algún trastorno mental, una proporción que no obstante no ha acabado con el estigma que afecta a quienes los sufren.

Aumento de los trastornos comunes

Actualmente, las enfermedades mentales se han convertido en una de las principales causas de discapacidad en el mundo.  "Los trastornos mentales constituyen en nuestro país una causa muy frecuente de discapacidad, pérdida de calidad de vida, sufrimiento, aislamiento social, estigmatización y hasta mortalidad por suicidio", ha añadido Jerónimo Saiz, presidente de la SEP.

Las principales causas de este tipo de enfermedades son las dificultades sociales, socioeconómicas y sociolaborales en las que se mueve la sociedad.

Hoy en día no existe un incremento de los trastornos mentales graves pero sí de los comunes que han aparecido tanto en la asistencia primaria como en la especializada, ocupando una gran parte del tiempo de los médicos de familia y, sobre todo, de los especialistas.

"En la última década los trastornos mentales comunes, como son la ansiedad o la depresión, han crecido hasta ocupar el 40 o 50% del tiempo de los psiquiatras al día", ha explicado Julio Bobes, presidente de la SEPB.

Por otra parte, los psiquiatras han llamado la atención sobre el incremento de un problema "que afecta sobre todo a los jóvenes" y que denominan "trastorno del control de impulsos". El aumento de este problema se debe "al sistema educativo y cultural tan permisivo que tenemos en el que se le recuerda al adolescente cuáles son sus derechos, pero no cuáles son sus deberes".

El 25% de las consultas primarias están relacionadas con la salud mental

El 25% de las consultas diarias que atienden los médicos de atención primaria en cualquier centro sanitario están relacionadas con problemas de salud mental.

Según el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Luis Aguilera, "en torno al 90% de estos pacientes pueden ser atendidos por los profesionales de atención primaria" y sólo los casos más graves pasan a ser tratados por profesionales de salud mental"

¿Qué se puede hacer para ayudarles a integrarse?

La estigmatización de los enfermos mentales hace que a menudo sean aislados y que no reciban los cuidados que necesitan.

En algunas comunidades del tercer mundo son expulsados, abandonados y maltratados. No mucha mejor suerte corren los pacientes de muchos hospitales mentales, donde están inmovilizados, confinados en camas, privados de instalaciones sanitarias adecuadas y desatendidos.

Los enfermos mentales también tienen que enfrentarse diariamente a la discriminación en la educación, el empleo y la vivienda. En algunos países incluso se les prohíbe que ejerzan su derecho a voto, se casen o tengan hijos.

La Organización Mundial de la Salud hace una serie de recomendaciones para mejorar la vida de estos enfermos

- Cambiar las actitudes y aumentar la concienciación

- Mejorar los derechos humanos en los servicios de salud mental

- Dar poder efectivo a los usuarios de los servicios de salud mental y a sus familiares

- Sustituir las instituciones psiquiátricas por la atención en la comunidad

- Aumentar la inversión en salud mental

- Adoptar políticas, leyes y servicios que fomenten los derechos humanos de los enfermos

A pesar del rápido aumento de los trastornos psiquiátricos en todo el mundo, las enfermedades mentales siguen siendo socialmente muy poco conocidas.