El abogado de Correa impugnará ante el TSJM las escuchas "ilegales" en la prisión de Soto

  • Asegura que Garzón autorizó las escuchas con el primer abogado de Correa
  • Al pasar la venia de la defensa a otro abogado, no se emitió un nuevo auto de autorización
  • La defensa de Correa estudia querellarse contra Garzón y la Fiscalía Anticorrupción
EUROPA PRESS - MADRID La defensa del presunto 'cerebro' de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha avanzado que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "la nulidad de las actuaciones" del proceso penal instruido por el juez Antonio Pedreira al considerar "ilegales" las escuchas que se realizaron por orden del juez Garzón en el locutorio de la cárcel de Soto del Real entre Correa y su letrado sin dictarse auto para su autorización.

"No hay apoyo legal ni constitucional para las escuchas", ha asegurado el letrado José Antonio Choclán, quien baraja la posibilidad de interponer una querella ante el Tribunal Supremo contra el juez Garzón y contra la Fiscalía Anticorrupción.

La primera querella se basaría en un delito contra las garantías constitucionales, recogido en el artículo 536 del Código Penal. Choclán cree que Garzón quebrantó las garantías constitucionales al permitir unas escuchas en prisión sin previa autorización.

Este precepto legal establece que "la autoridad, funcionario público o agente de éstos que, mediando causa por delito, interceptare las telecomunicaciones o utilizare artificios técnicos de escuchas, transmisión, grabación o reproducción del sonido, de la imagen o de cualquier otra señal de comunicación, con violación de las garantías constitucionales o legales, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de dos a seis años".

Estaban autorizadas las escuchas con el primer abogado

Según el abogado, el magistrado ha dictado un auto para autorizar las intervenciones telefónicas al anterior abogado de Correa, Manuel Delgado Solís, y al letrado del ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, el 'segundo' de la trama corrupta. Iniciado el procedimiento judicial, Delgado Solís pasó la venia de la defensa de Correa a Choclán, sin emitir un nuevo auto que autorizase intervenir sus conversaciones.

"Garzón tendrá que explicar por qué ha intervenido unas comunicaciones sin dictar un auto para autorizarlo", apostilló Choclán, a lo que añadió: "LLegaré hasta donde pueda en este asunto porque quebranta las garantías constitucionales".

La querella contra la Fiscalía Anticorrupción se basaría en la omisión del Ministerio Público por no actuar a sabiendas de las presuntas ilegalidades de las intervenciones de las conversaciones en la cárcel de Soto del Real.

Asimismo, el abogado de Correa emplazó al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) a emitir "una reacción" al respecto, puesto que "este asunto va más allá" del 'caso Gürtel'. "Estos hechos son gravísimos porque afectan al ejercicio del Derecho de Defensa en un Estado de Derecho. No existe precedente alguno", apuntó Choclán, quien ha recibido el apoyo de miembros de la carrera judicial y de la Abogacía.

Controlar las relaciones con el juez

Estas escuchas ilegales destaparon que Correa y Crespo trataron de controlar el procedimiento desde prisión. En una de las conversaciones intervenidas en el locutorio de la prisión, fechada el 2 de marzo de 2009, Correa y su abogado tratan cuestiones como el material comprometido y la coordinación de abogados "a nivel global", que importa "mucho que no haya fugas", porque "muchas veces, lo que perjudica una línea de defensa son las mismas".

En otra conversación, Crespo y su letrado hablan de controlar las relaciones con el juez y las fiscales del caso, teniendo en cuenta que Choclán es ex magistrado de la Audiencia Nacional y mantuvo relaciones profesionales con Concha Sabadell, una de las fiscales de la instrucción en el TSJM.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420