Enlaces accesibilidad

Los cabecillas de Gürtel ordenaron desde la cárcel mover los fondos desviados en Suiza

  • El sumario recoge que Correa y Crespo preferían que la causa la llevara el TSJM
  • Dieron órdenes desde Soto del Real para controlar las declaraciones de los imputados
  • El segundo de Correa ordenó ejecutar fondos de la organización en Suiza
  • Bárcenas mandó una carta a Garzón para acusarle de "comportamiento irregular"
  • Costa recibió regalos lujosos de la trama, según el sumario

Por

Los principales cerebros de la trama Gürtel, el empresario Francisco Correa y el ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, diseñaron un plan desde la prisión de Soto del Real para controlar la investigación de la trama corrupta. Para ello contraron con la ayuda de sus abogados y varios de los imputados, entre ellos el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín.

El sumario del caso Gürtel, del que se ha levantado un tercio del secreto y se ha entregado este martes a las partes en un DVD que recoge unos 17.000 folios, recoge que Correa y Crespo eligieron a "sus abogados en función de sus contactos dentro de los órganos judiciales". 

En una de las conversaciones con su letrado, de 24 febrero de 2009, Crespo muestra sus preferencias por que la causa la llevara el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ante la posibilidad de tener contactos con personas de este órgano judicial.

Asimismo, Correa y Crespo dan órdenes para "el control de las declaraciones de los imputados", según una de las intervenciones. Desde el despacho de Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal, abogados de Crespo, "se habla con todos los abogados de los imputados para controlar las versiones a dar en las declaraciones en sede judicial".

En conversaciones entre Correa y su abogado José Antonio Choclán, el primero le insiste en controlar la coordinación de abogados, las comisiones rogatorias decretadas por el juez en varios países para averiguar el destino del dinero desviado a paraísos fiscales; e incluso las relaciones con el juez y las fiscales del caso.  El abogado Choclán es ex magistrado de la Audiendia Nacional y mantuvo relaciones profesionales con Concha Sabadell, una de las fiscales de la instrucción en el TSJM.

Además, Crespo dio instrucciones desde la prisión para ejecutar los fondos de la organización en Suiza, según las conclusiones de la Policía extraídas de las intervenciones de comunicaciones en la cárcel. También le insiste a su abogado en la necesidad de que se centre en desbloquear las cuentas de las sociedades antes que en su propia libertad para no dejar sin recursos a los trabajadores que dependen de ellas.

Bárcenas acusó a Garzón de "comportamiento gravemente irregular"

El sumario también recoge una carta que el ex tesorero nacional del PP y senador por Cantrabria, Luis Bárcenas, envió al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y en la que le acusó de "comportamiento gravemente irregular" por buscar "desesperadamente" pruebas contra él en el caso Gürtel.

En su misiva, fechada el 20 de marzo de este año, Bárcenas explica que se ha enterado por los medios de comunicación de que se le está investigando y le advierte de que, dada su condición de senador, no le puede investigar y le invita a "abstenerse de conocer de cualquier hecho delictivo que se pretenda atribuirme desde el mismo momento en que tenga conocimiento del mismo, y remitiendo en tal caso las actuaciones a la Sala Segunda del Tribunal Supremo".

El senador se refiere también a ciertas informaciones publciadas por El País que, a su juicio, vulneran el secreto de sumario y considera "evidente" que se está produciendo un "comportamiento gravemente irregular" por parte de quienes le  investigan, entre los que menciona "inequívocamente" como "partícipe" al propio Garzón. 

Además, le acusa de haber "solicitado informes respecto personas de las que carece de competencia para investigar".

Unos días después de enviarle esta carta, Bárcenas encargó a sus abogados presentar una querella criminal contra Garzón tras conocerse su auto en el que le acusaba de haber recibido 1.353.000 euros de la organización liderada por Correa. 

Costa recibió lujosos regalos 

El sumario del caso Gürtel desvela también que el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, recibió regalos de lujo de la red corrupta dirigida por Franciso Correa, según informa Radio Nacional.