Enlaces accesibilidad

Se levanta un tercio del sumario del caso Gürtel

  • Esta parte comprende las actuaciones emprendidas por el juez  Baltasar Garzón
  • Tendrán acceso los 71 abogados de los imputados y las acusaciones particulares
  • También recogerá una copia de la parte del sumario afectada la Fiscalía Anticorrupción
  • El levantamiento del secreto afecta a casi 17.000 folios, de los cerca de 60.000 del sumario

Por

Los imputados de la trama madrileña del caso Gürtel podrán conocer a partir de este martes parte del contenido del sumario que investiga la trama de corrupción.

La semana pasada el instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el juez  Antonio Pedreira, decidió levantar parcialmente el secreto sumarial.

Las partes -abogados de los 71 imputados, acusaciones particulares y Fiscalía Anticorrupción- han sido citadas este martes, el miércoles  y el jueves para, por orden alfabético, recoger una copia en DVD de la parte del sumario afectada por esta medida.

El levantamiento del secreto ordenado por el juez Pedreira afecta a casi 17.000 folios, de los cerca de 60.000 con los que cuenta el sumario, es decir, prácticamente un tercio de lo investigado.

 Según fuentes del TSJM, la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto de sumario comprende las actuaciones emprendidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de que se inhibiera a favor de los juzgados de Madrid.

Además de los imputados y de la Fiscalía, ahora podrán tener acceso a parte del sumario las acusaciones ejercidas por el PP, por cuatro concejales socialistas del ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) y por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade).

 En calidad de perjudicados, podrán recoger una copia de la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto la Abogacía del Estado en representación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y el letrado de la Comunidad de Madrid.

 En el listado también aparecen las empresas de la trama de corrupción Easy Concept y Good and Better, que fueron intervenidas por orden judicial.

 El levantamiento del secreto afecta a 20 tomos del sumario principal, 14 tomos de documentación, tres tomos de medidas cautelares, tres de entrada y registros, uno de administración judicial, uno de comunicación de intervención, uno de recusaciones y uno de filtraciones.

Se espera que el secreto que pesa sobre el resto del sumario se levante en dos tramos, uno que afectará al grueso de la investigación que todavía es secreta y otro posterior relativo a las 15 comisiones rogatorias internacionales cursadas por el juez Pedreira para intentar localizar el destino de los fondos evadidos por la trama de corrupción.