El TSJM levantará el secreto de sumario del caso Gürtel la última semana de septiembre

  • El instructor del TSJM lo prorroga para seguir con la práctica de diligencias
  • Pedreira ha tomado esa decisión para "intentar asegurar el éxito de la investigación"
  • Las investigaciones continúan con comisiones rogatorias en 15 países diferentes
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID El magistrado instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, ha prorrogado por un mes el secreto del sumario de la investigación en un auto dictado el pasado 18 de agosto para garantizar el curso de la instrucción y esclarecer los hechos punibles, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La decisión del magistrado se ha producido por "existir todavía la práctica de diligencias que requieren de un plazo suficiente para hacer plenamente efectiva la protección del valor constitucional que justifica el secreto de sumario así como para intentar asegurar el éxito de la investigación".

Previsiblemente, será en la última semana de este mismo mes de septiembre cuando tendrá lugar la entrega de los 119 tomos de prueba a cada una de las partes, una vez se haya completado el proceso de copia y reproducción. A cada parte se le hará entrega de un DVD con el contenido íntegro del proceso que se instruye en la Sala Civil y Penal del TSJM.

Según el TSJM, Pedreira es consciente del extraordinario esfuerzo realizado por la Fiscalía Anticorrupción y la Policía durante el mes de agosto para conseguir reproducir en soporte electrónico los 46 tomos de prueba principal y los 73 tomos de piezas que constituyen hasta el momento la totalidad del procedimiento que se instruye.

El Tribunal de Madrid atribuye a los aforados madrileños la percepción "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas" con Correa. Durante sus comparecencias, los parlamentarios regionales se negaron a declarar hasta que se levantara el secreto sumarial.

La investigación continua con rogatorias en 15 países

En cuanto a la investigación del TSJM, el instructor ordenó en julio la práctica de quince comisiones rogatorias a diferentes países (entre ellos Suiza, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá) con el objeto de averiguar la situación y el destino del dinero supuestamente desviado por la trama liderada por Francisco Correa fuera del territorio español.

El pasado viernes, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM denegó la puesta en libertad de Correa al desestimar el recurso de apelación presentado por su abogado, José Antonio Choclán, contra el auto de prisión que acordó mantenerlo en la prisión de Soto del Real, donde ingresó el pasado 12 de febrero.

En la vista, las representantes de la Fiscalía Anticorrupción se opusieron a que Correa abandonara la cárcel por el riesgo de fuga y el peligro de destrucción de pruebas. La Sala convocó esta vistilla después de que anulara el último auto de prisión dictado por no convocarse precisamente esta vista previa por un error de forma.
­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420