Enlaces accesibilidad

Un muerto y casi un centenar de detenidos en las protestas contra el FMI en Estambul

  • El fallecido, de 55 años, ha sufrido un ataque cardíaco en las manifestaciones
  • Un millar de personas se han congregado en la plaza de Taksim contra el FMI
  • Algunos manifestantes han lanzado cócteles molótov y han roto escaparates
  • La policía ha usado chorros de agua y gas lacrimógeno para disolver la concentración

Por
DUROS ENFRENTAMIENTOS ENTRE LA POLICÍA Y MANIFESTANTES ANTI FMI EN ESTAMBUL
Duros enfrentamientos entre la policía y manifestantes en contra del FMI en Estambul.

Un hombre ha muerto y un centenar de personas han sido detenidas en Estambul durante las violentas protestas contra las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), según las emisoras locales.

La cadena de televisión Habertürk ha detallado que el fallecido sufrió un ataque cardíaco durante los disturbios cuando la policía penetró en la avenida peatonal Istiklal, en el centro de Estambul, y arrojó gases lacrimógenos. Una ambulancia recogió al hombre, identificado como Ishak Kavlo, de 55 años, quien falleció poco después.

Siempre según Habertürk, cerca de cien personas han sido arrestadas durante los altercados, aunque la emisora CNN-Türk rebaja la cifra hasta 78 personas.

Desde primera hora de la mañana, representantes de los sindicatos y de partidos de izquierdas se han congregado en diversos puntos del distrito de Beyoglu y un milllar de personas han marchado hasta la céntrica plaza de Taksim, desde donde pretendían acceder hasta el lugar donde se celebran las reuniones del FMI y el BM.

Cócteles molotov

Tras media hora de concentración pacífica, que provocó el corte del tráfico en la plaza y durante la que se corearon eslóganes como "FMI fuera de Turquía", la Policía intentó disolver la manifestación con tanquetas de agua a presión y lanzando bombas de gas lacrimógeno.

   

Entonces, y según las imágenes de las cadenas turcas, comenzaron las persecuciones entre policías y manifestantes por las calles del centro, especialmente por la avenida peatonal Istiklal y los callejones adyacentes. Algunos manifestantes de grupos radicales lanzaron cócteles molotov a los policías y apedrearon algunos escaparates.

La presencia del FMI en Turquía ha estado envuelta en la polémica, el pasado jueves un estudiante lanzó un zapato al presidente del Fondo mientras daba una conferencia en una universidad de Estambul.