El Banco Mundial inicia el proceso para ampliar su capital por primera vez en dos décadas

  • Los directivos del organismo advierten de que afrontan limitaciones financieras
  • La crisis ha disparado la demanda de préstamos de los países más pobres
  • Se estima que entre 2009 y 2011 prestará más de 100.000 millones de dólares
  • Con todo, Francia y EE.UU. han expresado sus reticencias
RTVE.es / AGENCIAS - ESTAMBUL El Comité de Desarrollo, máximo órgano ejecutivo del Banco Mundial (BM), ha pedido a la entidad que prepare un informe sobre sus necesidades de capital después de que los directivos de la institución anunciasen que en los próximos meses deberá hacer frente a limitaciones financieras que podrían lastrar su labor.

"Nos comprometemos a asegurar que el Banco Mundial tendrá suficientes recursos para hacer frente a sus desafíos de desarrollo futuros", ha señalado el Comité de Desarrollo, en el que están representados los 186 miembros del Banco Mundial, al final de la reunión celebrada en Estambul.

El comité ha encargado al Banco Mundial que lleve a cabo un análisis sobre sus necesidades futuras de capital, que deberá de presentarse durante la próxima reunión semestral que se celebrará en Washington en abril del 2010. La decisión abre un proceso que podría finalizar con la primera ampliación de capital del Banco Mundial en dos décadas.

Hasta ahora, los préstamos de la institución se financian en su mayoría con la venta de bonos que gozan de la máxima calidad crediticia (AAA), ya que están respaldados por sus accionistas, los Gobiernos de los países miembros; sin embargo, con un mercado financiero contraído por la crisis, se plantea la posibilidad de que los países suscriban nuevas aportaciones de capital.

Limitaciones financieras

El presidente del organismo multilateral, Robert Zoellick, ha insistido en rueda de prensa en que a mediados del próximo año empezarán a experimentar "serias limitaciones" financieras.

En este sentido, ha recordado que la crisis está haciendo que la demanda de préstamos se dispare más allá de los 100.000 millones de dólares que prevé conceder entre 2009 y 2011. "La demanda avanza más allá de esa cantidad", ha comentado Zoellick.

El Banco Mundial ha triplicado sus préstamos, hasta los 33.000 millones de dólares, durante el último año fiscal que finalizó el 30 de junio y espera que esa cifra aumente hasta los 40.000 millones de dólares o más en el presente ejercicio fiscal.

Reticencias

Pero no todos los socios de la entidad parecen dispuestos a dar un cheque en blanco a Zoellick. Así, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, ha señalado durante el encuentro que se celebra en Estambul que el BM no necesita financiación extra.

"El banco tiene ciertamente una serie de opciones y margen de maniobra que no justifican un aumento de capital en este momento. Esa es la posición de Francia", decía Lagarde este domingo, un argumento que ha repetido este lunes durante su discurso.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha señalado  que antes de tomar ninguna decisión al respecto será necesario establecer si efectivamente se necesitan los recursos y tener la seguridad de que éstos "se gestionarán bien y se usarán de forma efectiva".

Más poder para los países pobres


Zoellick ha restado importancia a esos argumentos y ha destacado, en otro orden de cosas, el directivo expresó el compromiso de la institución de aumentar en al menos un tres por ciento el peso de los países en desarrollo en los órganos de dirección, lo que les daría el 47% del poder de voto.

Ese incremento está en línea con el compromiso alcanzado en la reciente cumbre del G20, que agrupa a los principales países desarrollados y en desarrollo, en Pittsburgh (EEUU).
­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011