Enlaces accesibilidad

Un grupo de 20 países de la UE piden una nueva regulación del sector lácteo

  • Suman una "mayoría cualificada" para obligar a Bruselas a hacer cambios
  • Espinosa avanza que se podría crear un mercado de futuros supervisado
  • Van a pedir a la Comisión ayudas a corto plazo para el sector lácteo
  • La Comisión, sin embargo, advierte de que el presupuesto es "muy limitado"

Por
Veinte países de la UE, entre ellos España, han pedido una nueva regulación del sector lácteo

Un grupo de 20 países, entre ellos España, reclama este lunes en Bruselas medidas para evitar la "especulación" y regular mejor los precios de la leche, como por ejemplo un "mercado de futuros supervisado", ha declarado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

  

Esos 20 países han suscrito una nueva carta que han presentado esta tarde en la reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la UE, convocada para analizar la situación del mercado lácteo. Según ha avanzado Espinosa antes de la reunión, entre las ideas "más novedosas" figura la necesidad de estudiar los "pros y contras" de un mercado de futuros para los productos lácteos "que permitiría homologarlos a otros sectores" y si se consigue, sería un "mecanismo" para anticipar las crisis.

Los mercados de futuros funcionan ya en el suministro de otras materias primas -como el petróleo o el azúcar- o de determinados activos financieros, estableciendo un plazo de entrega "futuro", así como el precio, y proporciona información diaria sobre las cotizaciones.

 

La ministra ha destacado la utilidad de la reunión celebrada en Bruselas, pese a su carácter informal, y ha asegurado tras la misma que la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, "se ha comprometido a llevar al próximo Consejo de Ministros, que se celebrará [el día 19] en Luxemburgo, la adopción de medidas a corto plazo para ayudar al sector".

Sin embargo, la comisaria ha insistido en que no hay presupuesto para incrementar a corto plazo las ayudas y ha dicho que si los países quieren dicho aumento "deberán abrir su monedero". Fischer Boel ha remarcado, en rueda de prensa, que el presupuesto para 2010 en la UE es "muy limitado", por lo que no ve factible elevar aún más los fondos para los productores de leche con el fin de paliar la actual crisis que atraviesan.

Cambios legislativos

  

Entre otras peticiones presentadas por los 20 países figuran la búsqueda de "mecanismos legales" para que haya un "mayor entendimiento" entre productores, industria y distribución y una "nueva regulación que sustituya al sistema de cuotas". También se reclama una nueva regulación del mercado de la leche, analizando y tratando de hacer más eficaces subsidios como el almacenamiento, las primas a la exportación o a la promoción.

Ahora los ganaderos se quejan de tener que plegarse a los dictados de la industria alimentaria en la fijación de los precios. "Si lo conseguimos, esto sería enlazar con lo que ya se hace en España en el sector lácteo", ha añadido Espinosa, en referencia a los contratos homologados.

  

Junto a España, la propuesta ha sido firmada por Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia y Polonia. Estos países suman una "mayoría cualificada" que puede forzar a Bruselas a presentar proposiciones.

Sin embargo, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha mostrado sus dudas sobre la capacidad de los países miembros para consensuar una regulación de los niveles de producción y de los precios. "No estoy segura de que la idea de un mercado regulado por la Comisión sobre el nivel de producción y sobre los precios sea sostenible", ha subrayado a su llegada a la reunión extraordinaria.

Por el momento, la Comisión Europea ha fijado una agenda para que comience a funcionar un "grupo de expertos" de la UE sobre leche con el fin de estudiar medidas a largo plazo para mejorar el funcionamiento de ese mercado y de los ingresos que percibe el ganadero. En este sentido, la ministra Espinosa ha resaltado que "la Comisión ha dicho que estaba muy interesada en trabajar en ese proyecto a medio plazo, en la línea en que establecimos los 20 estados miembros".

Protestas de los ganaderos

La sede del Consejo de la Unión Europea, donde se reúnen los ministros, ha sido rodeado por un fuerte dispositivo policial y su entrada principal ha sido cerrada, después de que cerca de medio millar de agricultores se concentraran frente al edificio y lanzaran petardos y huevos contra la fachada y prendieran fuego a una pila de neumáticos.

La manifestación, convocada por la organización de productores de leche europeos European Milk Board (EMB), también ha provocado importantes alteraciones en el tráfico de la ciudad y en las vías de entrada a Bruselas. Unos 450 tractores venidos de países vecinos como Holanda, Alemania y Francia se han concentrado en el parque del Cincuentenario, situado junto a las instituciones.

Ya por la tarde, durante la reunión de los responsables de agricultura, unos 2.500 ganaderos, según la policía, y 5.000, según la EMB, han bloqueado el centro de Bruselas, contenidos por los efectivos policiales desplegados en la capital belga.