Enlaces accesibilidad

Hamás y Al Fatah firmarán un acuerdo de reconciliación el 26 de octubre en el Cairo

  • Egipto actúa como mediador entre las dos facciones palestinas en conflicto
  • El ministro de Exteriores egipcio y Mahmud Abbas se han reunido en Palestina
  • El Cairo sugiere que se celebren elecciones en Palestina en 2010

Por

Las facciones rivales palestinas, Hamás y Al Fatah, firmarán un acuerdo de reconciliación el próximo 26 de octubre en El Cairo (Egipto), ha anunciado este lunes el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Aboud Gheit, cuyo país ha oficiado de mediador entre ambos grupos.

"Hemos convenido reunir a las facciones palestinas en El Cairo el 25 de octubre para firmar un acuerdo de reconciliación el 26 de octubre", ha declarado el ministro egipcio después de reunirse en Ammán (Jordania) con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Ningún responsable palestino ha confirmado esta información por el momento. La autoridad palestina, presidida por el jefe de Al Fatá, Mahmud Abbas, y su principal rival, Hamás, están en conflicto abierto desde la toma por la fuerza de la franja de Gaza por el movimiento islamista en junio de 2007.

La reunión de este lunes entre el ministro Gheit, el jefe de los servicios secretos, Omar Souleimane, y el presidente Abbas ha brindado la ocasión de estudiar la propuesta egipcia de acuerdo.

Según los extractos obtenidos por la agencia France Press, Egipto sugiere la celebración de elecciones legislativas y presidenciales en los territorios palestinos en 2010.

El texto estipula además el refuerzo de las fuerzas de seguridad de Al Fatah bajo la supervisión de Egipto y la liberación de los detenidos por las dos partes en Cisjornadia y la franja de Gaza.